Logo Soy Carmin
Virus del Papiloma Humano: ¿cómo se convierte en cáncer? 
Sexualidad

Virus del Papiloma Humano: ¿cómo se convierte en cáncer? 

Este tipo de enfermedad de transmisión sexual puede evolucionar hasta convertirse en cáncer, pero no ocurre en todas las mujeres. Te contamos todo con ayuda de los expertos

Por: Brenda Colón Navar

Virus del Papiloma Humano: ¿cómo se convierte en cáncer? (Unsplash)

Virus del Papiloma Humano: ¿cómo se convierte en cáncer?  | Unsplash

Explorar nuestra sexualidad no tiene nada de malo siempre y cuando se haga de una manera responsable. Cuando no ocurre así, nos exponemos a un sinfín de Enfermedades de Transmisión Sexual donde el Virus del Papiloma Humano se ha convertido en uno de los más frecuentes, pero ¿cómo se convierte en cáncer?

Su relación con tipos de cáncer como el cérvico-uterino y el de vagina han aumentado la alarma del Virus del Papiloma Humano en las mujeres, pues esos tipos de cáncer son algunas variedades de la enfermedad que se encuentran entre las principales causas de muerte en las mujeres alredededor del mundo. 

Lo importante es prevenir una infección de Virus del Papiloma Humano, si tenemos alguna duda acudir con el médico especialista y si se tiene VPH, iniciar tratamiento cuando antes para evitar que el padecimiento pueda evolucionar hasta convertirse en cáncer.

No todas las mujeres que han desarrollado cáncer de útero han tenido VPH antes, tampoco todas las mujeres que tienen VPH tendrán cáncer, pero es importante saber qué provoca la evolución de la enfermedad. 

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

Especialistas en salud definen al Virus del Papiloma Humano como un virus que provoca verrugas genitales, es herpes genital y son las mujeres quienes tienen más probabilidades de contraer el virus. 

Estas verrugas genitales, el virus del papiloma humano, afecta los tejidos húmedos del área genital. En ocasiones las verrugas pueden observarse como pequeñas protuberancias color carne o de un aspecto parecido a la coliflor. Lamentablemente hay casos donde las verrugas genitales son tan pequeñas que no se observan fácilmente. 

Es con la vacuna contra el VPH con la cual se puede prevenir la enfermedad e incluso que se convierta en cáncer. La vacuna puede aplicarse en hombres y mujeres por un médico especialista.

En los casos de mujeres, las verrugas genitales provocadas por el virus del papiloma humano pueden aparecer en vulva, paredes vaginales, zona genital externa, ano, conducto anal y cuello uterino, mientras que en los hombres aparecen en la punta o cuerpo del pene, escroto y ano.

Cuando el contagio se da por sexo oral, las verrugas pueden aparecer en la boca o en la garganta. En ocasiones, estas verrugas provocan incomodidad, picazón o sangrado durante las relaciones sexuales. 

Virus del Papiloma Humano: ¿cómo se convierte en cáncer? Unsplash

¿Cómo se convierte en cáncer? 

De acuerdo a la doctora Shannon K Laughlin-Tommaso, especialista de la Clínica Mayo, cuando las mujeres se exponen al Virus del Papiloma Humano, es el sistema inmune quien evita que el virus haga daños graves, pero hay un grupo pequeño de mujeres donde la enfermedad sobrevive por varios años. 

Es en ellas donde las células normales y sanas que se encuentran en el cuello del útero pueden convertirse en células cancerosas. 

Actualmente se desconoce por qué algunas mujeres son más propensas a tener cáncer de cuello uterino, pues hay variedad en los tipos de Virus del Papiloma Humano. También se ha asociado con hábitos como el fumar y tener sobrepeso. 

La prevención será clave. Si no tienes Virus del Papiloma Humano, lo mejor será sostener relaciones con una pareja que no lo tenga y si aún no cuentas con una pareja monógama, lo mejor será siempre recurrir al uso de condón durante las relaciones sexuales, sean por penetración anal, vaginal o por sexo oral. 

Recuerda también que una vez que inicies tu vida sexual, deberás acudir con el médico ginecólogo a revisión por lo menos una vez al año. El detectar cualquier enfermedad en una fase temprana te ayudará a obtener mejores resultados de su tratamiento.

TE RECOMENDAMOS