Logo Soy Carmin
Virus del Papiloma Humano (VPH): dónde y quiénes deben aplicarse la vacuna.
Sexualidad

Virus del Papiloma Humano (VPH): dónde y quiénes deben aplicarse la vacuna

El VPH es una de las enfermedades de transimisión sexual con mayor incidencia y pueden provocar desde infecciones hasta cáncer, en el peor de los casos.

Por: Janet Barragán

Virus del Papiloma Humano (VPH): dónde y quiénes deben aplicarse la vacuna.(Unsplash)

Virus del Papiloma Humano (VPH): dónde y quiénes deben aplicarse la vacuna. | Unsplash

Virus del Papiloma Humano (VPH): dónde y quiénes deben aplicarse la vacuna. El VPH es una de las enfermedades de transimisión sexual con mayor incidencia y pueden provocar desde infecciones hasta cáncer, en el peor de los casos.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

La Clínica del Papiloma Humano advierte que el VPH es una familia de virus del cual se reconocen más de 100 tipos, pero solo algunos tipos pueden estar relacionados con el cáncer cervicouterino, y otros con lesiones tipo verrugas en la piel o mucosas.

Virus del Papiloma Humano (VPH): dónde y quiénes deben aplicarse la vacuna. Foto: Unsplash

Es la enfermedad de transmisión sexual de mayor distribución a nivel mundial, y la que más fácilmente se contagia. Se da igualmente en hombres y en mujeres.

¿Quién debe vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México deben vacunarse niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas; se aplican dos dosis. La segunda dosis se aplica a los 6 meses de haberse aplicado la primera.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) protege contra algunos de los tipos más comunes de VPH y cáncer.

¿Qué reacciones pueden presentarse después de aplicar la vacuna?

Las reacciones que pueden presentarse después de aplicarla pueden ser dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, estos duran de 2 a 3 días, no requieren tratamiento y desaparecen de forma espontánea.

Otros síntomas que se pueden experimentar son: dolor de cabeza, congestión nasal, desmayo, fiebre, fatiga, malestar, dolor muscular, dolor articular y síntomas gastrointestinales.

¿Dónde puede aplicarse la vacuna?

Existen en la actualidad campañas de vacunación en México para erradicar el VPH, por lo que centros de Salud e instituciones médicas de salud pública tienen disponible la vacuna. Existen clínicas particulares que pueden aplicarla y su costo estima los mil 500 pesos. 

TE RECOMENDAMOS