Logo Soy Carmin
Verrugas genitales: qué son y cómo tratarlas
Sexualidad

Verrugas genitales: qué son y cómo tratarlas

Son más comunes de lo que pensabamos y son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano.

Por: Janet Barragán

Verrugas genitales: qué son y cómo tratarlas(Unsplash)

Verrugas genitales: qué son y cómo tratarlas | Unsplash

Verrugas genitales: qué son y cómo tratarlas. Las verrugas genitales son comunes y son causadas por ciertos tipos de Viris del Papiloma Humano (VPH). Las verrugas genitales pueden ser molestas, pero son tratables y no son peligrosas.

Las verrugas genitales aparecen en la piel alrededor de los genitales y el ano. Es posible que hayas escuchado que algunos tipos de VPH pueden causar cáncer, pero no son del mismo tipo que le dan verrugas genitales.

Verrugas genitales: qué son y cómo tratarlas. Foto: Unsplash

El VPH puede ser una enfermedad de transimisión sexual difícil de entender, pero es la más común; a mayoría de las veces desaparece por sí sola. A veces, ciertos tipos de VPH de "alto riesgo" pueden convertirse en cáncer si no se tratan. Otros tipos de VPH de "bajo riesgo" pueden causar verrugas en tu vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene o escroto.

¿Cómo se contagian las verrugas genitales?

Se estima que las verrugas genitales son comunes: alrededor de 360 mil personas las contraen cada año.

Puedes contraer verrugas genitales al tener contacto piel con piel con una persona infectada, a menudo durante el sexo vaginal, anal y oral. Las verrugas genitales se pueden propagar incluso sin que exista intercambio de fluidos y un pene no tiene que entrar dentro de la vagina o el ano para obtenerlas. 

Puedes propagarlos incluso cuando no se tiene verrugas genitales visibles u otros síntomas, aunque eso es menos común. También puedes pasar verrugas genitales a un bebé durante el parto vaginal, pero eso es bastante raro.

Síntomas de verrugas genitales

Las verrugas genitales se ven como protuberancias blanquecinas o del color de la piel que aparecen en la vulva , la vagina , el cuello uterino , el pene , el escroto o el ano. Parecen pequeños pedazos de coliflor. Puedes tener solo una verruga o un montón de ellas, y pueden ser grandes o pequeñas. Pueden causar picazón, pero la mayoría de las veces no duelen.

No todas las protuberancias en los genitales son verrugas. Hay otras infecciones y afecciones normales de la piel que pueden parecer una verruga pero son algo más. Si crees que tienes verrugas genitales, es importante que una enfermera o un médico te revisen.   

Pueden pasar varias semanas, meses o incluso años después de tener contacto sexual con alguien que tiene verrugas genitales para que aparezcan. Es por eso que es tan difícil saber cuándo contrajo la infección por VPH que la causó o quién te la transmitió.

Puedes contraer el virus y nunca tener verrugas, por lo que podrías infectarte y no tener ningún síntoma. Algunas personas solo tienen verrugas una vez, y luego nunca las vuelven a tener. Algunas personas tienen verrugas que se desarrollan más de una vez de manera recurrente.

¿Cuál es el tratamiento para las verrugas genitales?

Hay varias formas diferentes de tratar las verrugas genitales, dependiendo de dónde están las verrugas y qué cantidad de piel cubren. Al igual que todos los medicamentos y procedimientos, estos tratamientos pueden tener diferentes efectos secundarios, costos y beneficios. 

  • Congelar las verrugas ( crioterapia ).

  • Quemar las verrugas usando una corriente eléctrica.

  • Retirar las verrugas con un cuchillo o alambre y electricidad (LEEP).

Algunos de estos tratamientos pueden sonar un poco atemorizantes, pero todos funcionan eliminando las verrugas, lo que elimina cualquier síntoma y reduce las posibilidades de transmitir la infección por VPH que las causó a cualquier otra persona. 

Los medicamentos de venta libre para tratar las verrugas que están en sus manos o pies NO deben usarse para tratar las verrugas genitales.

Aunque no existe una cura para los tipos de VPH que causan verrugas genitales, existe una vacuna que puede prevenir la mayoría de los tipos de verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS