Logo Soy Carmin
Vagina: síntomas de la vaginosis bacteriana
Sexualidad

Vagina: síntomas de la vaginosis bacteriana

Una de cada 3 mujeres tendrá vaginosis bacteriana alguna vez en su vida, te decismo qués y cómo saber si la tienes.

Por: Janet Barragán

Vagina: síntomas de la vaginosis bacteriana(Unsplash)

Vagina: síntomas de la vaginosis bacteriana | Unsplash

Vagina, síntomas de la vaginosis bacteriana. Si algo despide un mal olor en tu zona íntima o estás notando que sucede algo raro, puede ser vaginosis bacteriana, una infección tan común que una de cada tres mujeres la contraerá en algún momento de su vida.

Hoy te compartimos información sobre los síntomas, el tratamiento y los factores de riesgo de la vaginosis baceteriana, la infección más común en las mujeres y que tal vez tengas y no te has dado cuenta.}

Vagina: síntomas de la vaginosis bacteriana. Foto; Unsplash

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

Las bacterias pueden sonar groseras y extrañas, pero no todos los tipos de bacterias son malas. Nuestra vagina necesita un cierto equilibrio de bacterias "buenas" y "malas" para mantenerse saludable al nivel de pH correcto. Cuando ese equilibrio se pierde, puede terminar con una infección llamada vaginosis bacteriana.

¿La vaginosis bacteriana y las infecciones por hongos son lo mismo?

Definitivamente no. Si bien ambos son tipos comunes de infecciones vaginales y, por lo tanto, tienen síntomas similares, los dos son diferentes. Sin embargo, puede ser difícil notar la diferencia, por lo que siempre es mejor consultar con un médico. Según Healthline la vahginosis bacteriana generalmente tiene un olor a pescado, mientras que las infecciones por levaduras son más picantes y producen secreciones parecidas al queso cottage.

¿Por qué las mujeres contraen vaginosis bacteriana?

Cada persona es diferente: algunas personas tienen muchas de las bacterias "buenas" que mantienen a raya la vaginosis bacteriana, mientras que otras no tienen tanta suerte. El estrés extremo, las duchas vaginales, rociar un producto en la vagina para lavarlo, lo cual es innecesario y el uso prolongado de antibióticos pueden desencadenar el crecimiento excesivo de bacterias "malas".

¿Puedes contraer vaginosis bacteriana al tener relaciones sexuales?

Aunque la vaginosis bacteriana no es una enfermedad de transmisión sexual, la actividad sexual con nuevas o varias parejas puede "aumentar su riesgo de vaginosis bacteriana", según Planned Parenthood . El sexo también puede "cambiar el equilibrio en la vagina, haciendo que crezcan bacterias". En pocas palabras: siempre toma medidas preventivas, como usar protección y evitar duchas vaginales.

¿Cuales son los síntomas?

El principal signo de vaginosis bacteriana es un notable olor a pescado. También es posible que vea un aumento en el flujo vaginal y sientas picazón.

¿Cómo puedes saber si lo tienes?

Deberás visitar a su médico o ginecólogo, quien te hará un examen pélvico. Eso implica insertar un espéculo (un instrumento de metal o plástico) en la vagina para que tu médico pueda ver lo que está sucediendo. 

¿Cómo lo tratas?

Tu médico te recetará un antibiótico llamado metronidazol. Con mayor frecuencia, los pacientes reciben instrucciones de tomar una dosis única de dos gramos. En cuanto a los tratamientos.

¿Por qué es importante tratar la vaginosis bacteriana?

La infección en realidad altera la membrana mucosa de la vagina, lo que la hace más susceptible a las Enfermedades de Transmisión Sexual. Entonces, si eres sexualmente activa, es muy importante tratar la infección lo antes posible.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS