Logo Soy Carmin
Vagina: señales de que no está sana
Sexualidad

Vagina: señales de que no está sana

Tu zona íntima te previene sobre posibles infecciones y malestares que debes tomar en cuenta para evitar que se conviertan en problemas serios de salud.

Por: Janet Barragán

Vagina: señales de que no está sana(Pexels)

Vagina: señales de que no está sana | Pexels

Vagina: señales de que no está sana. Tu zona íntima te previene sobre posibles infecciones y malestares que debes tomar en cuenta para evitar que se conviertan en problemas serios de salud.

Lamentablemente muchas mujeres no le toman la importancia necesaria al cuidado de la vagina, pues existen padecimientos que pueden convertirse en problemas crónicos y graves de salud, por eso es importante reconocer algunas señales de alerta que tu vagina envía cuando no está sana

Vagina: señales de que no está sana.foto Pexels
  • Comezón y ardor

Esto no es normal, la comezón y ardor en tu zona íntima de un momento a otro y es común que se desarrolle un flujo el cual se asocia con infecciones transmitidas durante las relaciones sexuales tales como gonorrea, tricomoniasis y clamida. 

No toques el área con tus manos sucias y mantenla lo más limpia y seca posible. Si presentas estos síntomas, acude al ginecólogo lo más pronto posible

  • Sangrado irregular

Este síntoma es sumamente alarmante ya que puede variar desde un simple cambio hormonal por usar cierto tipo de anticonceptivos hasta cáncer de ovarios, cérvix o útero. Si notas sangrado aunque no estés en tus días, es momento de tratar tu problema con un especialista.

  • Dolor durante el sexo

No es normal que sientas incomodidad al tener relaciones íntimas. Sin embargo, esto puede ser causado por el contacto sexual en exceso, pues el clítoris tiene 8 mil terminaciones nerviosas, lo que lo convierte en una zona mucho más sensible que cualquier otra parte del cuerpo. 

El uso excesivo del tampón también podría representar un problema, ya que puede inflamar el tejido vaginal, causando un dolor casi insoportable.

  • Ardor al orinar

Si sientes ardor al orinar puede ser porque presentas una infección urinaria la cual puedes tratar con antibióticos [siempre y cuando tu médico las recete].

Es común que las mujeres presenten este problema, ya que las actividades sexuales con su pareja, generan un cambio en el equilibrio de bacterias y levaduras de la vagina. E igualmente, el sexo, los condones y juguetes eróticos, podrían causar molestias.

  • Resequedad e Irritación

Esto podría ser causado por el uso de jabones inadecuados como los perfumados o el tipo de detergentes que usas para tu ropa interior. Debes evitar el jabón en polvo y optar mejor por jabones en barra para lavar tus prendas íntimas.

  • Mal olor

Cada vagina posee un olor distinto pero si notas que el olor de tu zona íntima predomina y al mismo tiempo, es muy desagradable, es un claro indicador de que presentas una fuerte infección debido a la sobreproducción de bacterias, la cual hace perder la balanza de tu pH. 

Si el mal olor está acompañado de flujo excesivo de color verde o amarilloso, podría tratarse de una enfermedad de transmisión sexual.

Lo mejor que puedes hacer en cualquiera de los casos, es que acudas a tu ginecólogo lo más pronto posible para evitar que tus malestares se sigan desarrollando.

TE RECOMENDAMOS