Logo Soy Carmin
Vagina: por qué siento picazón en el vello púbico
Sexualidad

Vagina: por qué siento picazón en el vello púbico

Estas son alguns de las razones por la que sentimos picazón en el vello púbico  que van desde ropa irritante hasta piojos púbicos e infecciones de la piel. 

Por: Janet Barragán

Vagina: por qué siento picazón en el vello púbico(Unsplash)

Vagina: por qué siento picazón en el vello púbico | Unsplash

Todas debemos cuidar nuestra vagina pero por qué siento picazón en el vello púbico. Estas son alguns de las razones por la que sentimos picazón en el vello púbico  que van desde ropa irritante hasta piojos púbicos e infecciones de la piel. 

Experimentar picazón en el vello púbico puede ser problemático al principio, especialmente si la picazón dura más de unos minutos. Si no sabes por qué tienes una picazón persistente, debes consultar a tu médico para obtener un diagnóstico y analizar las opciones de tratamiento.

El tratamiento para el vello púbico con picazón dependerá de la causa y te compartos estas posibles causas de picazón en el vello púbico.

Piojos púbicos

Las causas de la picazón de vello púbico incluyen piojos, quemaduras de afeitar y dermatitis de contacto.

Los cangrejos, el nombre común para los piojos púbicos, son pequeños insectos que se alimentan de la sangre humana y se aferran al cabello para sostenerse.

Aunque es común que los piojos púbicos se propaguen a través del sexo, cualquiera puede contraerlos. Esto se debe a que pueden vivir hasta 24 horas lejos de un huésped humano.

  • Sarpullido

La quemadura por afeitar puede provocar picazón en la región púbica en muchas personas. Cortarse el pelo de esta área puede causar irritación, lo que puede empeorar si una persona se afeita demasiado rápido o usa una navaja de afeitar vieja.

La quemadura por afeitar generalmente aparece como un área rojiza de la piel, que se presenta junto con protuberancias rojas y picazón.

  • Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es el término médico para la inflamación de la piel que surge de algo que toca la piel que la irrita o provoca una reacción alérgica. Varias cosas pueden causar dermatitis de contacto en la ingle y provocar picazón en el vello púbico, que incluyen:

  • detergentes, tintes o suavizantes de telas en la ropa interior

  • perfumes o fragancias

  • químicos en el jabón, loción u otros productos para el cuidado de la piel que usa una persona

  • lubricante sexual

  • látex en condones o guantes

  • toallas sanitarias

La dermatitis puede presentar otros síntomas, como urticaria , piel escamosa o sarpullido rojo con picazón.

  • Eczema

El eccema es otra forma de dermatitis. Como señala un estudio en el Journal of Clinical Medicine , el eccema es más común entre los niños pequeños. Sin embargo, un número menor de adultos también puede tener formas recurrentes de la afección.

Estos son algunos pasos para prevenir la picazón del vello púbico:

  • Evitar rascarse

Aunque rascarse una picazón puede brindar un alivio momentáneo, puede causar más daño e irritación en el área, lo que solo puede empeorar los síntomas.

Rascarse también aumenta el riesgo de otros problemas, como cortes e infecciones.

  • Practica buena higiene

Lavar regularmente la ingle y el cuerpo en su conjunto puede ayudar a prevenir la acumulación de ciertos gérmenes que causan irritación.

  • Mantenga el área seca

Mantenga la ingle y el área pélvica secas después de la limpieza y siempre que sea posible.

Para hacerlo, use materiales sueltos y naturales para promover la circulación del aire y seque con una toalla después de bañarse o nadar.

Evite pasar tiempo en ropa mojada, como trajes de baño o ropa de entrenamiento.

  • Evitar alergenos

Cambiar a productos hipoalergénicos como detergentes, jabones y lociones puede reducir la exposición a los alérgenos y evitar la irritación en el área púbica.

TE RECOMENDAMOS