Logo Soy Carmin
Vagina: enfermedades de transmisión sexual de las que poco se sabe y tienes que cuidarte.
Sexualidad

Vagina: enfermedades de transmisión sexual de las que poco se sabe y tienes que cuidarte

Existen distintas enfermedades de transmisión sexual de las que poco se conoce pero son igual o más importantes de combatir previniéndolas, te contamos cuáles son.

Por: Janet Barragán

Vagina: enfermedades de transmisión sexual de las que poco se sabe y tienes que cuidarte.(Pexels)

Vagina: enfermedades de transmisión sexual de las que poco se sabe y tienes que cuidarte. | Pexels

Cuida tu vagina de estas enfermedades de transmisión sexual de las que poco se sabe y tienes que cuidarte. Existen distintas enfermedades de transmisión sexual de las que poco se conoce pero son igual o más importantes de combatir previniéndolas, hoy te contamos cuáles son.

A medida que pasa el tiempo, lamentablemente incrementan los tipos de enfermedades de transmisión sexual que existen en el mundo, es por ello la preocupación por prevenirlas utilizando preservativos sobretodo cuando tenemos sexo casual.

Vagina: enfermedades de transmisión sexual de las que poco se sabe y tienes que cuidarte. Foto: Pexels

 

Estás enfermedades representan un riesgo para la salud, especialmente para las mujeres. De hecho, más de la mitad de las mujeres en el mundo tendrán alguna enfermedad de transmisión sexual en su vida.

Es por eso que es importante ser inteligente sobre estas enfermedades de trnasmisión sexual (ETS) menos conocidas. 

  • Tricomoniasis 

Este parásito de transmisión sexual es una de las ETS más comunes en mujeres sexualmente activas; de hecho, un estudio reciente presentado en la reunión anual de la Sociedad Internacional para la Investigación de ETS encontró que el 13 por ciento de las mujeres estadounidenses mayores de 50 años tenían tricomoniasis. 

Pero tanto hombres como mujeres, jóvenes y viejos, pueden contraer tricomoniasis, y se informan más de 7.4 millones de casos nuevos cada año. En las mujeres, la vagina está infectada; En los hombres, es la uretra. La tricomoniasis se transmite a través del sexo del pene a la vagina y de la vulva a la vulva.

Los hombres generalmente no experimentan síntomas, pero si lo hacen, pueden incluir irritación al orinar o eyacular. Una mujer puede tener una secreción maloliente de color verde amarillento y picazón genital, así como molestias al orinar o tener relaciones sexuales. La tricomoniasis se trata con antibióticos.

  • Piojos púbicos

En realidad, no tienes que tener relaciones sexuales para contraer piojos púbicos, más comúnmente llamados cangrejos. Cualquier contacto íntimo con una persona infectada puede ocasionar contagio, incluso puedes obtenerlo estando cerca de alguien que lo tiene.

Para evitar contraer este parásito contagioso y con picazón, no duermas en camas ni compartas toallas que puedan estar infestadas, y no tengas relaciones sexuales con alguien que las tenga. 

  • Linfogranuloma venéreo (LGV)

Esta es una infección bacteriana causada por cepas de la bacteria Chlamydia trachomatis. Los síntomas de esta ITS incluyen protuberancias elevadas o úlceras en los genitales e inflamación de los ganglios linfáticos en el área genital. 

El LGV a menudo se confunde con otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis o el herpes genital, pero no se sabe qué tan extendido está en los Estados Unidos (es poco común en países no industrializados, pero ha habido brotes en los Países Bajos y otras partes de Europa).

¿Cómo puedes prevenir estas enfermedades de transmisión sexual?

Para evitar contraer cualquiera de estas ETS comunes, es importante usar condones cuando tengas relaciones sexuales (y limitar su número de parejas sexuales). Debes estar atenta a signos o brotes, y hágase pruebas regularmente si eres sexualmente activo.

TE RECOMENDAMOS