Logo Soy Carmin
Vagina: Cosas que toda mujer debe saber sobre ella.
Sexualidad

Vagina: Cosas que toda mujer debe saber sobre ella

Desde datos curiosos hasta información relevante para tu salud, te lo contamos todo. Tu ginecólogo estará feliz de que te informes sobre ella

Por: Brenda Colón Navar

Vagina: Cosas que toda mujer debe saber sobre ella.(Pexels)

Vagina: Cosas que toda mujer debe saber sobre ella. | Pexels

Es imposible hablar de sexualidad femenina sin pensar o mencionar la vagina, pues no solo es el centro del placer a la hora del sexo, sino una parte importantísima de nuestro cuerpo en lo que respecta a nuestra salud. Hoy te contamos quince cosas que toda mujer debe saber sobre ella.

A pesar de que todas las chicas tenemos una, muchas veces la pena nos gana a la hora de conocernos e informarnos, por lo que con ello elevamos bastante el riesgo de contraer alguna enfermedad por mal cuidarla gracias a la ignorancia. 

Seamos claras, hablar de la vagina o de cualquier otro aspecto sexual no está mal, sino que es extremadamente necesario, quien no lo hace se expone sin necesidad. Tampoco nos hace personas obsesionadas con la sexualidad, simplemente nos protege de diversas amenazas.

La vagina, una parte fascinante de nuestro cuerpo 

Al ser algo tan íntimo, podemos caer en la idea de que por no hablar de la vagina asumimos que hay cosas fuera de la normalidad que están bien y viceversa, cosas que nos parecen extrañas pero en realidad son completamente ordinarias y seguras.

Tras consultar a varios ginecólogos, la revista Cosmopolitan Estados Unidos reunió los puntos más importantes y aquí los tenemos para ti. Por favor, si hay algo que no te quede claro o algún aspecto del que desees conocer más, no dudes en consultarlo con tu ginecólogo, estará encantado de que preguntes. 

1.- La vagina es solo una parte de tu zona íntima

Acostumbramos a decirle vagina a toda nuestra área genital, pero en realidad vagina se refiere solamente al canal estrecho que va de la vulva hasta el cuello uterino. Por si no lo recuerdas, el cuello uterino es la parte inferior del útero mientras que la vulva es el área visible que incluye labios internos, labios externos, clítoris y perineo. 

2.- Los colores de la zona varían

No es de ley que sea igual al resto de tu piel, los labios pueden tener otros tonos como café o morado e igualmente una chica de piel más oscura puede tener labios más claros. Entre sí, las parte de la zona también pueden cambiar de color, labios, peritoneo, todo de distintos tonos. 

3.- Su olor cambia a lo largo de tu ciclo menstrual

Por lo general, antes del periodo es ácido y después de eso puede ser muy penetrante. El olor aumenta cuando haces ejercicio por el sudor y durante las relaciones sexuales por la lubricación natural que se produce en ella. Cuando el olor es demasiado fuerte, desagradable y aparece un flujo raro podría implicar una infección, habrá que ir al médico. 

4.- El flujo también cambia durante el ciclo menstrual

En promedio produce dos cucharadas pequeñas de secreciones delgadas cada día durante la ovulación. Antes de ella el flujo es cremoso, esto para ayudar a que los espermatozoides lleguen o no al óvulo. 

Eso sí, no debe haber molestias, cuando las hay algo anda mal, acude al médico. 

Vagina: Cosas que toda mujer debe saber sobre ella. Pexels

5.- El clítoris sufre erecciones 

Tal como el pene de los chicos, nuestro clítoris reacciona al estar excitadas. Con ello el flujo de sangre aumenta en la zona y el clítoris aumenta de tamaño. El clítoris es mucho más sensible que un pene, cuenta con más de 8000 terminaciones nerviosas, por lo que estimularle es el mejor camino al orgasmo. 

6.- El exceso de sexo puede dañarle

Aunque no lo creas, demasiado placer puede lastimarla pues puede ocasionar irritación o infecciones en el tracto urinario. Para prevenir estos problemas lo mejor es beber suficiente agua y orinar después de las relaciones sexuales para eliminar bacterias. 

7.- Es rica en bacterias

Y son necesarias para su buen funcionamiento. Se trata de lactobacilos, los responsables de producir ácido láctico para controlar los microorganismos y con ello evitar infecciones. 

8.- Siempre hay levadura en la vagina 

No importa si no tienes una infección, estos hongos siempre están en ella como una variedad saludable, la cual se altera con lubricantes, uso de medicamentos y otras reacciones, es en esos casos cuando hay infecciones vaginales. Sus síntomas principales son picazón y ardor, consulta al médico ante cualquier duda. 

9.- Los orgasmos son buenos para tu salud

Está comprobado que experimentar los orgasmos reduce el estrés y la ansiedad, es gracias a la producción de estrógeno, lo que favorece la liberación de oxitocina y reduce la producción de cortisol, conocida también como la hormona del estrés. 

10.- Los orgasmos de las mujeres son más intensos que los de los hombres

Esto se debe a la gran sensibilidad del clítoris por tener el doble de terminaciones nerviosas que un pene, ¡lo sentimos chicos! 

11.- El periodo menstrual varía en cada chica

¡Y es normal! Así como hay algunas afortunadas a las que le dura tres días, hay otras a las que puede durarles hasta una semana entera. 

Vagina: Cosas que toda mujer debe saber sobre ella. Pexels

12.- No todas las mujeres llegan al mundo con himen

Esa famosa membrana no está en el cuerpo de toda mujer, por lo que no tenerlo o ya haberlo perforado no es garantía de haber tenido relaciones sexuales. La membrana puede romperse por hacer deporte, usar tampones o procedimientos médicos que en ocasiones pueden ser necesarios. 

13.- El pH de la vagina es parecido al del vino

Sí, nuestro pH normal varía entre 3.8 y 4.5 mientras que el de los vinos oscila entre 3.8 y 4.5. 

14.- Tiene paredes plisadas 

Sí, las paredes de la vagina están compromidas una con otra pero pueden separarse y ensancharse como si fuera un paraguas. Lo hace hasta en 5 centímetros durante las relaciones sexuales y aumenta su tamaño cuando un bebé pasa por ella durante el proceso del parto ¡fascinante! 

15.- Se limpia sola

Así que olvídate de las duchas vaginales y los jabones íntimos. La vagina elimina el exceso de agua y bacterias, simplemente a la hora de estar en la regadera emplea jabón neutro con agua tibia entre los pliegues de los labios y a lo largo de tu perineo.

 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS