Logo Soy Carmin
Cinco cosas que debes saber sobre la copa menstrual.
Sexualidad

Vagina: Cinco cosas que debes saber sobre la copa menstrual

Si has dudado sobre probarla o no, quizá esta experiencia te ayude a decidirte. No solo ayudarás a reducir la cantidad de basura que generan los productos de higiene personal 

Por: Brenda Colón Navar

Cinco cosas que debes saber sobre la copa menstrual.(Pexels)

Cinco cosas que debes saber sobre la copa menstrual. | Pexels

Hablar de higiene femenina puede ser una historia de horror, especialmente si hablamos de esos episodios en que nos manchamos o recurrimos a un tampón por primera vez. Pero de un tiempo a la fecha hay un accesorio más que ha ganado terreno y tenemos mucho que hablar sobre ella. Te decimos cinco cosas que debes saber sobre la copa menstrual, tu vagina la amará. 

Para muchas chicas la copa menstrual es algo reciente, pero en realidad se tienen datos de su uso desde 1867. En 1930 se presentó la primera patente por Leona Chalmers, mujer estadounidense, pero no fue hasta 1987 cuando llegó la copa menstrual de látex y se comenzó a usar con mayor frecuencia. En el año 2000 se creó la copa menstrual de silicona que es la que se usa actualmente. 

La copa menstrual es una copa de plástico que se coloca en el interior de la vagina y recolecta el flujo menstrual cuando estás en los días de tu menstruación. Una vez que la retiras el flujo se vierte en el sanitario y listo, lo que sigue es recolocar la copa y repetir la acción hasta el fin de tu ciclo. 

Si bien, suena muy fácil, para muchas chicas es un misterio, incluso un tabú, pues nunca falta a quien se le hace raro introducir algo a la vagina. Si muchas alucinan con los tampones, la copa es otro nivel. La buena noticia es que tiene varios beneficios. 

La experiencia

Silvia Lorente, colaboradora para la revista Cosmopolitan edición España, decidió compartir su primer encuentro con la copa menstrual y miles de nosotras nos sentimos identificadas. Ella aseguró que en su opinión, consideraba que los tampones eran lo mejor para el periodo menstrual, pero que era momento de darle oportunidad a la copa menstrual. 

A diferencia de toallas sanitarias comerciales y tampones, la copa menstrual no contiene químicos como fragancias y otros, por lo que es mucho más sana de usar para nuestro cuerpo. Esos químicos pueden provocar infecciones porque alteran el ph vaginal. Una preocupación menos. 

Actualmente las mujeres españolas son quienes más las usan en Europa, le siguen las británicas, las portuguesas y las alemanas. En América hay avances pero aún no alcanzamos esos niveles, lo bueno es que cada vez hay más información sobre el tema.

Como lo mencionamos, muchas mujeres se detienen por el hecho de cómo colocarla y retirarla pero no es nada que no se domine con el tiempo y la práctica. Silvia Lorente explica que hay algunas que incluyen un aplicador, lo que puede ser de ayuda para alguna de nosotras. 

Los puntos a considerar

Probar con la copa menstrual no es asunto del otro mundo. Para comprarla puedes ordenarla por internet, preguntar en una farmacia, tiendas para adultos o lugares donde vendan artículos femeninos. Incluso si tus amigas la usan podrían guiarte. En resumen, esto es lo primero que debes saber antes de usarla: 

1.- Conocimiento de tu zona íntima 

Si bien la copa menstrual debe introducirse en la vagina, será muy extraño para ti si no has explorado el área. No se trata de darte placer, sino de conocer con tus dedos cómo es el interior de su vagina para poder colocarla adecuadamente, así no tendrás ninguna fuga de flujo. 

Cinco cosas que debes saber sobre la copa menstrual. Unplash

2.- Costo 

En el caso de México, una copa menstrual puede variar de costos, desde 200 hasta los 700 pesos, algo bastante práctico si consideramos la inversión a corto plazo. Imagínate lo que ahorrarás por no comprar toallas y tampones en una década además de lo bueno que será para el ambiente evitar la basura. 

3.- Colocación 

Como ya lo mencionamos, la copa menstrual va dentro de la vagina y una vez bien puesta, queda anclada de manera que no hay fugas de flujo. Al ser de látex la copa es muy flexible, se dobla en forma de “c” y entonces la colocas. Sí, tendrás que hurgar un poco para acomodarla pero es normal ¿recuerdas tu primera vez con un tampón? 

La copa menstrual bien colocada incluso te permitirá orinar sin problema. Sé paciente, explora el área y pronto lo dominarás, algunas les funciona hacerlo en cuclillas, sentadas en el sanitario o tendidas en la cama. Como a ti te funcione está bien. 

4.- Higiene

La copa se esteriliza después de cada uso. El flujo lo tiras en el sanitario y entonces procedes con la limpieza. Algunas copas incluyen el kit para esterilizarle y dejarla lista para el próximo uso. 

Recuerda que al colocarla bien no hay fugas, por lo que no necesitarás productos adicionales más que tal vez los primeros días. Es reutilizable así que no necesitarás una caja de copas. Puedes dejarla puesta hasta por 10 o 12 horas sin peligro, algo que no ocurre con tampones ni toallas sanitarias. 

5.- Duración

La copa menstrual es reutilizable y se estima que puede durar de entre 10 y 15 años cuando se cuida y se mantiene en buen estado ¡imagínate toda la basura que no generarás usándola! 

Recuerda que nadie mejor que tú para conocer tu cuerpo, por lo que no está de más probar este y otros productos de higiene personal para ti y que entonces puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS