Logo Soy Carmin
Señales de cáncer de mama que podrían alertarte y salvarte la vida.
Sexualidad

Señales de cáncer de mama que podrían alertarte y salvarte la vida

Aparecen en etapas tempranas de la enfermedad y no solo depende de que encuentres “una bolita” en tu pecho. Una detección a tiempo podría ser clave para vencer la enfermedad

Por: Brenda Colón Navar

Señales de cáncer de mama que podrían alertarte y salvarte la vida.(Pexels)

Señales de cáncer de mama que podrían alertarte y salvarte la vida. | Pexels

El cáncer de mama es una de las enfermedades más letales para mujeres en México y el mundo. Por ello, expertos en salud nos han indicado que es bueno revisarnos el área del pecho para ver que no tengamos alguna bolita que alerte de algo anormal, pero eso no es todo. Te compartimos señales de cáncer de mama que podrían alertarte y salvarte la vida. 

Y es que aunque el cáncer en ocasiones puede ser una enfermedad silenciosa y no manifestarse hasta que el padecimiento ha avanzado en el organismo, hablando del cáncer de seno hay síntomas que sí pueden ayudarnos a su detección temprana. 

Diversos médicos aseguran que cuando la enfermedad se detecta en sus primeras etapas hay una mayor probabilidad de supervivencia, la clave está en diagnosticar y tratarle a la brevedad. 

El cáncer de mama en México

El Instituto Mexicano del Seguro Social define al Cáncer de Mama como un tumor maligno que se origina en las células de la mama, el tumor se produce a partir de grupos de células que crecen de manera desordenada e independiente, así invade los tejidos que rodean el seno, así como órganos distantes.

Se estima que en México, una mujer muere por cáncer de mama cada dos horas. Aunque la incidencia en nuestro país es similar que en Estados Unidos, el número de muertes es mayor porque la enfermedad suele detectarse en etapas tardías, por eso es muy importante que conozcas todas las señales o síntomas de la enfermedad. 

Otra estadística alarmante es que en México la enfermedad aparece alrededor de los 50 años, mientras que a nivel global se da alrededor de los 60 años. Médicos mexicanos e investigadores aseguran que esto se debe en gran parte a los índices de obesidad de las mujeres mexicanas y el estilo de vida sedentaria. 

La obesidad de las pacientes también contribuye a que la enfermedad sea resistente a los fármacos con lo que es tratada. Actualmente también el gobierno mexicano se ha enfocado en acelerar el tiempo en que una paciente recibe el tratamiento para el cáncer de mama, un punto clave en el proceso de sanación. 

El cáncer de mama es la causa de muerte principal en mujeres mexicanas. 

Los síntomas que te alertan sobre el cáncer de mama 

El Instituto Nacional Británico de Investigación del Cáncer reveló que una de cada seis mujeres con cáncer de mama descubrían la enfermedad por síntomas menos obvios como la clásica “bolita extraña” en el pecho. Algunos de ellos eran anormalías en los pezones y pérdida de peso. 

Si sumamos la importancia de conocer estas señales con las revisiones a las que debemos someternos médicamente y nuestras propias autoexploraciones, podremos lograr mucho a la hora de detectar la enfermedad, señala Neelima Denduluri, miembro de la Red de Oncología de Estados Unidos. 

Además de las “bolitas” o protuberancias en la zona de pecho, axilas y cuello, estos son los síntomas de los que debes estar alerta: 

1.- Cambios en la piel del seno

Conoces tus senos a la perfección, pero de repente podrías observar hendiduras, resequedad, inflamación en la piel por lo que luce fuera de lo normal. Ante cualquier cambio en la piel de tu pecho consulta a tu médico de inmediato. 

2.- Cambios en los pezones 

Nadie tiene pezones perfectos, pero dejando eso en claro, si notas cambios repentinos en forma, color y/o textura, también deberás acudir a una revisión médica a la brevedad. El vello es algo normal en los pezones, estadísticamente una de cada tres mujeres lo tiene aunque no lo admita. 

3.- Líquido extraño en los pezones 

Es normal que el pecho se moje cuando estamos amamantando, que nuestras hormonas provoquen que de repente salga un poco de leche, pero si hay una descarga de fluido en una temporada donde no estás lactando, deberá evaluarte un médico. 

Particularmente, si el fluido que sale de tus pezones es rojo, verde o tiene cierto olor, podría hablar de que tienes un problema, podría ser cáncer o no, pero lo menor es que te revisen para saber con seguridad e iniciar el tratamiento correspondiente. 

4.- Dolor e hinchazón en el pecho

Quizá por los cambios hormonales de tu ciclo menstrual has pasado por esta incomodidad, pero cuando esa molestia se prolonga o es fuera del tiempo donde suele ocurrir, también si no estás embarazada o lactando, podría ser una señal de cáncer de seno. 

Esta sensación podría ser producida por la ubicación del tumor en caso de tratarse de cáncer de mama, pues este puede alterar la forma del seno, causar dolor y/o hinchazón. 

Señales de cáncer de mama que podrían alertarte y salvarte la vida. Pixabay

5.- Cosquilleo interno

El cómo se sienten tus pechos por dentro es tan importante como su apariencia exterior, explica la ginecóloga Sherry Ross. Algunas mujeres que han sufrido cáncer de mama han expresado que en un principio sintieron como si alguien les hiciera cosquillas desde el interior.  

Así que si sientes algo raro y recurrente en tu pecho, llama a tu médico y agenda una revisión. 

6.- Alta sensibilidad en el pecho

Esta es otra de las cosas que se dan a causa del periodo menstrual, pero en algunos casos de cáncer de mama, la sensibilidad es tal que hasta puede molestarte el chorro de la regadera cuando te metes a bañar o que tu pareja te toque. 

7.- Transparencia de la piel 

Algunas chicas tienen una piel tan clara que pueden ver algunas de sus venas a través de ella, pero si no es tu caso y de repente notas que esas líneas azules y verdes se distinguen, podrías estar en una etapa temprana de cáncer de mama. 

Esto podría ocurrir porque los tumores requieren más flujo sanguíneo, esto implica más venas o incluso porque los tumores impiden el flujo de sangre correctamente y las venas cercanas se hinchan. 

8.- Picazón

A todas nos puede dar comezón en el seno, especialmente por el sudor en época de calor o por la tela el sostén, pero su la picazón es constante y no tiene nada que ver con la temperatura o el material del brasier, no pierdes nada con una revisión. 

La picazón en los senos también puede darse a raíz de alguna infección, alergias e irritación por la ropa que usamos y hasta por nuestro detergente, pero también puede ser a causa de cáncer de mama. Sea cual sea la situación, requieres tratamiento médico. 

9.- Dolor en las axilas 

Y no es porque fuiste al gimnasio y te tocó brazo. El tejido de los senos abarca todo el pecho, por eso la forma del sostén. Ese tejido se extiende por pecho, axilas, costado y espalda, es como si fuera una envoltura. Es por ello que los nódulos que a veces aparecen en el área son indicador de cáncer, pero cuando no aparecen y hay dolor, podría ser la misma señal.

10.- Espinillas permanentes

Hasta cierto grado es normal de que repente aparezca alguna espinilla o punto negro en el pecho, particularmente en las chicas que hacen mucho ejercicio y las zonas donde sudan más. Estas impurezas pueden desaparecer solas con el tiempo y buena higiene, pero si pasan más de dos semanas con eso ahí, hay que revisarlo.

Tener impurezas o moretes que no desaparecen solos podría ser una señal temprana de cáncer de mama. 

11.- Cambios en otras áreas del cuerpo 

Hablamos de dolor de espalda o cuello, pérdida de peso considerable sin recurrir a dietas y ejercicio, también pueden ser síntomas de cáncer. Esto puede ocurrir porque a veces el cáncer se extiende a otras partes del cuerpo sin mostrar síntomas y puede ser de mama aunque los senos luzcan normales. 

Con información de Women’s Health

 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS