Logo Soy Carmin
Por qué disminuye el deseo sexual.
Sexualidad

Por qué disminuye el deseo sexual

El deseo difiere no solo de persona a persona sino también para la misma persona a lo largo de la vida.

Por: Janet Barragán

Por qué disminuye el deseo sexual.(Pexels)

Por qué disminuye el deseo sexual. | Pexels

Por qué disminuye el deseo sexual. Especialistas aseguran que las personas normalmente difieren en el grado de apetito sexual que tienen. No existe una norma única para el deseo sexual, y el deseo difiere no solo de persona a persona sino también para la misma persona a lo largo de la vida.

De acuerdo con un ensayo publicado por Psicology Today una de las quejas sexuales más comunes entre las parejas es una disparidad en el deseo sexual, pero por qué disminuye el deseo sexual. 

 

Por qué disminuye el deseo sexual. Foto: Pexels

Existen varias razones por las que disminuye el deseo sexual, muchas de ellas psicológicas e interpersonales. Pero eso no necesariamente lo convierte en un desorden que deba ser tratado clinicamente, a menos que disminuya la calidad  vida, generar angustia, o generen peleas en la relación de pareja. 

El deseo sexual y la capacidad de respuesta normalmente difieren entre hombres y mujeres, y las suposiciones sobre la equivalencia sexual pueden sugerir falsamente la existencia de un trastorno del deseo.

Los hombres se excitan fisiológicamente más fácilmente que las mujeres y, para ellos, el deseo está estrechamente ligado a esta excitación. Entre las mujeres, el deseo sexual suele ser más psicológico y situacional, influenciado por cómo se sienten con respecto a sus cuerpos y la calidad de la relación con su pareja. 

Además, las mujeres a menudo no experimentan el deseo hasta después de que están excitadas genéticamente, y la excitación puede requerir un período prolongado de juego previo.

Qué causa la disminución del deseo sexual

Los especialistas advierten que se debe descartar una causa física, como los cambios en las hormonas endocrinas. En la mayoría de los casos, las pruebas médicas o de laboratorio no revelarán las causas del bajo deseo sexual. 

Además señalan que la principal causa psicológica de la disminución deseo sexual puede ser la depresión. La fatiga también está presente, y un  estilo de vida altamente estresante puede tener un impacto en el deseo sexual. 

Las personas que tienen problemas de imagen corporal también pueden experimentar una falta de deseo sexual.

Los expertos en relaciones informan que el resentimiento es una de las principales causas de la pérdida de la libido, y afecta a hombres y mujeres. La ira contra un compañero, por ser demasiado crítico, por ser demasiado dominante o demasiado pasivo, por ignorar las necesidades de uno, por cualquier motivo, puede frenar el deseo sexual.

Encuentra más en Soy Carmín 

 

TE RECOMENDAMOS