Logo Soy Carmin
Perimenopausia: tal vez la estás atravesando justo ahora, te decimos qué es
Sexualidad

Perimenopausia: tal vez la estás atravesando justo ahora, te decimos qué es

La perimenopausia dura hasta una década y se presenta a mediados de los 30 años y concluye a mediados de los 40, tal vez la estás atravesando justo ahora.

Por: Janet Barragán

Perimenopausia: tal vez la estás atravesando justo ahora, te decimos qué es(Unsplash)

Perimenopausia: tal vez la estás atravesando justo ahora, te decimos qué es | Unsplash

Perimenopausia: tal vez la estás atravesando justo ahora, te decimos qué es. La perimenopausia dura hasta una década y se presenta a mediados de los 30 años y concluye a mediados de los 40, tal vez la estás atravesando justo ahora.

La pubertad no es el único momento en su vida en el que experimentará cambios rápidos en tu cuerpo y tu sistema reproductivo. La perimenopausia, definida como el cambio entre los años que tu cuerpo puede reproducirse y los que no puede, comienza alrededor de los años 30 a mediados de los 40 y los signos de la perimenopausia pueden durar hasta una década o más. Pero, ¿qué la causa?

Perimenopausia: tal vez la estás atravesando justo ahora, te decimos qué es . Foto: Unsplash

"Los primeros signos de perimenopausia generalmente se deben a la disminución de la progesterona", dice Arianna Sholes-Douglas, fundadora y propietaria del Centro de Estética y Bienestar Tula en Tucson, Arizona, y autora de The Menopause Myth, sugirió que los sofocos se deben a la disminución del estrógeno, pero hay varios otros factores en juego que incluyen dieta, tiroides, testosterona, progesterona y glándulas suprarrenales.

Estos son los signos más comunes de perimenopausia para que puedassaber qué es normal y qué no

  • Periodos impredecibles

Sabrás que ha terminado con la menopausia cuando falta tu ciclo menstrual en acción durante un año completo, sin manchas ni ciclos que interrumpan los 365 días. Por lo tanto, es lógico que tu período comience a cambiar durante la perimenopausia. 

Este signo de perimenopausia está relacionado con un tiempo de ovulación menos regular. Espera cambios menores en la longitud, la pesadez y la duración del flujo a fines de los 30 o principios de los 40.

  • Fertilidad disminuida

A medida que tus hormonas se ajustan, el cuerpo libera óvulos con menos frecuencia. Eso significa que probablemente tendrás más desafíos si estás tratando de quedar embarazada poco antes o durante la perimenopausia.

Los signos de perimenopausia, como la baja fertilidad , pueden ocurrir unos años antes de tu último período. Si tienes problemas para concebir y estás cerca de la edad perimenopáusica, habla con tu gineco-obstetra acerca de si podría valer la pena analizar los niveles hormonales en la sangre para determinar si esta es la razón de tus problemas de concepción.

  • Sofocos y sudores nocturnos

Es uno de los signos más comunes de la perimenopausia, entre un tercio y la mitad de las mujeres experimentan sofocos acuerdo con los expertos en salud de Harvard. En esta etapa puedes esperar sensaciones de calor que comiencen cerca de la cabeza y el cuello, y que se extiendan por el cuerpo durante unos 10 minutos.

Menos estrógeno en el cuerpo hace que el termostato interno salga mal, causando sofocos y sudores nocturnos.

  • Aumento de peso

Tu temperatura interna no es lo único que puede subir durante esta transición; el número en la escala a menudo también lo hace.

El aumento de peso en parte se debe a una menor masa muscular y un metabolismo más bajo que generalmente ocurre con la edad. El estrés también provoca la liberación constante de cortisol y puede generar grasa en el medio.

Aunque no se ha demostrado que la perimenopausia sea la causa del aumento de peso, está asociada con este momento de la vida y puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 , según un estudio publicado en la revista Climacteric.

  • Niebla mental, dolores de cabeza y otros desafíos cognitivos

Desde sentirte mareada hasta sentirte deprimida, tu cerebro también se ve afectado por la perimenopausia. Y los síntomas de depresión son más comunes en las mujeres perimenopáusicas que en la población general, según un estudio publicado en el Journal of Women's Health .

Los sudores nocturnos y el sueño de baja calidad conducen a la confusión mental, y los cambios hormonales afectan drásticamente los dolores de cabeza y el estado de ánimo. 

Si olvidas las cosas con más frecuencia, experimentas un dolor de cabeza inusualmente doloroso, tienes problemas para concentrarte en las tareas que solía shacer, o te sientes más deprimida de lo normal durante dos semanas o más, habla con tu médico.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS