Logo Soy Carmin
Métodos anticonceptivos: píldora de emergencia, cuántas veces la puedo tomar
Sexualidad

Métodos anticonceptivos: píldora de emergencia, cuántas veces la puedo tomar

Expertos nos dicen por qué no es bueno usar la pildora del día siguiente como método anticonceptivo de uso continúo.

Por: Janet Barragán

Métodos anticonceptivos: píldora de emergencia, cuántas veces la puedo tomar(Pexels)

Métodos anticonceptivos: píldora de emergencia, cuántas veces la puedo tomar | Pexels

Métodos anticonceptivos: píldora de emergencia, cuántas veces la puedo tomar. Expertos nos dicen por qué no es bueno usarla como método anticonceptivo de uso continúo.

De acuerdo con expertos tomar la píldora de emergencia siempre que la necesites no te dañará. Pero no es una buena idea usar la píldora del día después como tu método anticonceptivo principal y habitual, te decimos las razones. 

Métodos anticonceptivos: píldora de emergencia, cuántas veces la puedo tomar. Foto: Pexels

Por qué no es bueno usar la pildora de emergencia como anticoneptivo habitual

Existen diversas razones por las que debemos evitar el uso de la pildora de emegencia como un anticonceptivo recurrente.

La píldora de emergencia no previene el embarazo con tanta eficacia como otras formas de anticonceptivos, como el DIU, el implante, la píldora y la inyección.

Tomar la píldora del día después varias veces es más costoso que tener un método anticonceptivo habitual.

Los efectos secundarios de la píldora de emergencia o del día después son temporarios e imperceptibles, pero pueden resultar molestos (como sangrado entre períodos o náuseas).

Los médicos señalan que es totalmente seguro tomar la píldora de emergencia tantas veces como lo necesites: solo que no es la mejor forma a largo plazo de prevenir embarazos no deseados. 

El anticonceptivo que usas antes o durante el sexo (como el DIU, el implante, la píldora, el condón, etc.) es una forma mucho más efectiva, económica y conveniente.

Asimismo recomiendan no utilizar dos tipos diferentes de píldoras de emergencia al mismo tiempo o dentro de los 5 días después, dado que pueden neutralizarse mutuamente y no ser efectivas.

Además tomar más de dos dosis de pildoras de emegencia no te dará ninguna protección extra contra un embarazo, pero sí puede provocarte malestar.

Una de las mayores ventajas de colocarse un DIU como método anticonceptivo de emergencia es que te permite mantener un anticonceptivo SÚPER efectivo por hasta 12 años (o hasta que te lo quieras quitar). Entonces, una vez que tengas un DIU, no tendrás que pensar en anticonceptivos de emergencia hasta que dejes de usarlo.