Logo Soy Carmin
Método del ritmo, ¿Qué tan efectivo es? 
Sexualidad

Método del ritmo, ¿Qué tan efectivo es como anticonceptivo? 

Experto revela todo sobre este método anticonceptivo que aunque no lo creas, es bastante usado. ¿Podría funcionar para ti? Aclaramos tus dudas 

Por: Brenda Colón Navar

Método del ritmo, ¿Qué tan efectivo es? (Unsplash)

Método del ritmo, ¿Qué tan efectivo es?  | Unsplash

Cuando hablamos de los anticonceptivos y la planificación familiar hay bastante tela de dónde cortar. Y es que entre los métodos hormonales, las herramientas que pueden emplearse y las novedades de la medicina, también está un método natural que para muchas chicas funciona, el método del ritmo, ¿qué tan efectivo es como anticonceptivo?

Yo recuerdo levemente que lo mencionaron en la escuela en las clases de educación sexual, pero también sé que no funciona igual para todas las chicas porque no todas tenemos un ciclo menstrual de 28 días y las matemáticas tienen mucho que ver con el método del ritmo

¿Cúal es tu caso? ¿Lo has probado? ¿Conoces a alguien que le haya funcionado o no? Para muchas chicas es un método ideal porque no necesitas tomar nada, solo valerte de un calendario para vigilar tus días más fértiles, es parte de tu sexualidad

Qué dicen los expertos 

El método del ritmo ha cobrado nueva popularidad gracias a que hay varias apps que la promueven. Marguerite Duane, profesora de medicina familiar en la Universidad de Georgetown asegura que ha visto un incremento en el interés de las mujeres en el método del ritmo.

No tiene efectos secundarios, no es doloroso de colocar o quitar, no provoca cambios hormonales y simplemente requiere que te abstengas del sexo en tus días fértiles o que tu pareja y tú recurran al uso del condón. El periodo de los días fértiles dura de 8 a 12 del periodo menstrual, fuera de ahí puedes tener todo el sexo que desees y no habrá embarazo.

Mientras que anteriormente se recurría a la guía con un calentario y por ello había un gran margen de error, hoy el método del ritmo implica la toma de tu temperatura corporal y analizar los cambios en tu moco vaginal. 

Aplicaciones como Natural Cycles ha demostrado una efectividad similar a la de las pastillas anticonceptivas cercanas al 100%. La propia Unión Europea ha reconocido el método del ritmo como un procedimiento anticonceptivo viable.

Método del ritmo, ¿Qué tan efectivo es? Unsplash

El margen de error 

Anteriormente había un margen de error del 24% con el método del ritmo, hoy varía del 2 al 12% mientras que los condones poseen el 18% y la pastilla el 9%. El método del ritmo o FAM, Métodos de Conciencia de la Fertilidad también es gratis. 

Eso sí, además del embarazo, el Método del Ritmo no te protegerá de las Enfermedades de Transmisión Sexual, por lo que deberás recurrir a él solo en caso de contar con una pareja estable y sana. 

Si deseas probar el método del ritmo no olvides consultar a tu médico para aprender a revisar tu moco cervical y determinar la duración de tu ciclo menstrual, de manera que puedas elegir la aplicación apropiada y mantener al mínimo el margen de error.

 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS