Sexualidad

La nueva forma de infidelidad que utilizan los hombres

En Internet hay un nuevo concepto que los psicólogos ya se han atrevido a explicar como microinfidelidad

Por: Diana Lozano

Si sientes que tienes algo que ocultar, pregúntate a ti mismo por qué. Foto: Pexels

Si sientes que tienes algo que ocultar, pregúntate a ti mismo por qué. Foto: Pexels

Hoy en día, existe un tipo de infidelidad, que no necesariamente se refiere a tener relaciones sexuales con una persona que no sea nuestra pareja, ésta es mucho más discreta y se le conoce como microinfidelidad.

Así es, la microinfidelidad es un concepto relativamente nuevo. “Podrías estar cayendo en la microinfidelidad si secretamente conectas con otra persona en tus redes sociales, si compartes bromas privadas, si minimizas la seriedad de la relación que tienes con tu pareja o si guardas su número en el teléfono con un nombre en clave”, explicó a Daily Mail, la psicóloga australiana Melanie Schilling.

En la microinfidelidad se presentan acciones, aparentemente irrelevantes, que indican que tu pareja está emocionalmente o físicamente interesado en alguien fuera de su relación. Por ejemplo, cuando escribe mensajes a alguien a través de Whatsapp o en redes sociales y se esfuerza para que tú no lo sepas.

Cuando agrega un número de teléfono con un nombre falso o miente sobre el estado de su relación a terceras personas, de nuevo, se trata de un engaño. La lista sigue y sigue, pero en todos los casos él centra su atención en alguien que no eres tú.

Y si a esta traición sutil le añadimos un ingrediente extra, como "hacerlo en secreto", tenemos más motivos para que arda Troya.

Todo lo anterior son señales inequívocas de que estás llevando a cabo un coqueteo encubierto. “Si sientes que tienes algo que ocultar, pregúntate el porqué”, señala Schilling.

Los límites entre la amistad y la microinfidelidad pueden ser algo difusos, ya que el estar comprometida en una relación no significa que tengamos que evitar cualquier contacto ajeno a ella. Pero Melanie asegura que es fácil diferenciar la amistad y la microinfidelidad, “es el secretismo y el engaño que acompaña esa comunicación la que define la microinfidelidad”.

No obstante, la experta asegura que hay maneras de diferenciarlas fácilmente: "tu pareja puede tener una relación intensa con una amiga sin problema, siempre y cuando no tenga razones para ocultarla".

En este sentido, la honestidad es el mejor antídoto. “Tienes la intuición por un motivo y te dice cuando las cosas no están bien. Si las cosas no cuadran, si le caes a tu pareja en una mentira, si se están comportando de una forma rara, saca el tema”, dice.

Agrega que la clave es analizarlo de forma objetiva y racional, y que "las acusaciones y los insultos no te llevarán a ninguna parte”.

Para evitar que las microinfidelidades continúen, Melanie concretó en su entrevista con Daily Mail cómo plantear el asunto sin estallar. ¿La clave? Ser muy específico sobre los comportamientos que has observado y explicar cómo te han hecho sentir.

Por ejemplo, si él estuvo una hora hablando por teléfono con una mujer misteriosa, puedes encararlo de esta manera: "toda la tarde me sentí abandonada. Preferiría que pasaras más tiempo conmigo, en lugar de que estés al teléfono".

También podrías decir: "Cuando añades todos esos emojis de corazón en los comentarios a tus publicaciones me hace sentir que ella es tu pareja y no yo. La próxima vez, sería genial si pudieras reservar el amor online solo para mí”.

Todo parece apuntar que con las microinfidelidades, como una infedelidad “normal”, los límites solo puedes ponerlos tú.

Te puede interesar