Logo Soy Carmin
Higiene íntima: todo lo que debes saber para mantenerla sana.
Sexualidad

Higiene íntima: todo lo que debes saber para mantenerla sana

Nuestra higiene es fundamental para mantener nuestra zona íntima sana, pues existen técnicas que ponen en riesgo esta zona del cuerpo tan delicada.

Por: Janet Barragán

Higiene íntima: todo lo que debes saber para mantenerla sana.(Pexels)

Higiene íntima: todo lo que debes saber para mantenerla sana. | Pexels

Especialistas nos aclaran estos mitos y nos dicen cómo limpiar nuestra zona íntima correctamente, te contamos todo lo que debes saber para mantener limpia y sana esta zona tan delicada de nuestro cuerpo.

 

El autor de The Vagina Biblea, Jen Gunter, mantener nuestra zona íntima limpia puede implicar un grave riesgo, pues muchas mujeres en nombre de la higiene íntima ponen en riesgo su salud pues las duchas para la zona íntima, jabones y perfumes pueden desencadenar infecciones importantes. 

Higiene íntima: todo lo que debes saber para mantenerla sana. Foto: Pexels

Los expertos aseguran que la parte más importante de la buena salud de nuestra zona íntima es la buena salud general, es decir, una dieta saludable y ejercicio. Además advierten que es un mito que necesite una limpieza extensa con jabones perfumados o productos de higiene femenina.+

Explican que nuestra zona íntima contiene bacterias buenas, que están ahí para protegerla. Si estas bacterias se alteran, puede provocar una infección, como vaginosis bacteriana o candidiasis, e inflamación. 

Así debemos limpiar nuestra zona íntima

Solo el agua es suficiente pero ciertos productos están bien

En la mayoría de los casos, la mejor forma de limpiar su vulva es solo con agua, no se necesita jabón.

Si deseas usar un producto, especialistas aconsejan usar jabones simples, sin perfume o emolientes

Limpiar el área suavemente

Al limpiar la vulva, se recomienda limpiarla con cuidado todos los días, ya que la limpieza excesiva puede agravar los síntomas de la vulva.

Limpiar el área de adelante hacia atrás para evitar la propagación de bacterias desde el ano hasta la vagina, ya que esto puede causar una infección.

Evitar usar toallitas humedas

No uses desodrantes vaginales ni toallitas perfumadas.

Los médicos están totalmente en contra de las toallitas perfumadas y los desodorantes que pueden alterar las bacterias naturales de la vagina, que es lo que la mantiene limpia y saludable.

Aseguran que los desodorantes vaginales son basura, parecidos como cigarrillos para la vagina, pero con mensajes destructivos.

Evitar las duchas vaginales.

Se utiliza una ducha para echar agua en la vagina para eliminar las secreciones. Se ha sabido que las mujeres a lo largo de la historia y en muchas culturas se lavan con sustancias como la miel, el aceite de oliva e incluso el vino.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS