Logo Soy Carmin
Gonorrea, qué es, cómo se contagia y cómo tratarla.
Sexualidad

Gonorrea, qué es, cómo se contagia y cómo tratarla

El flujo vaginal podría alertarte sobre la presencia de esta enfermedad de transmisión sexual, pero antes de que te asustes, te contamos todo lo que debes saber de ella 

Por: Brenda Colón Navar

Gonorrea, qué es, cómo se contagia y cómo tratarla.(Pexels)

Gonorrea, qué es, cómo se contagia y cómo tratarla. | Pexels

Hoy en día tanto hombres como mujeres somos más abiertos en lo que respecta a la sexualidad, hay mucha información y a pesar de la libertad que tenemos y lo bueno que es conocernos íntimamente, cuando lo hacemos sin protección hay infinidad de riesgos. Te contaremos sobre la gonorrea, qué es, cómo se contagia y cómo tratarla. 

Anteriormente te hemos dicho que los cambios en el flujo vaginal son una de las señales principales, pero hay mucho más que debes saber, pues las infecciones de transmisión sexual son más común de lo que te imaginas y prevenirlas es muy fácil.

Debemos de dejar la pena a un lado y enfocarnos en disfrutar pero a la vez cuidar nuestra salud para que ni ahora ni en el futuro tengamos alguna complicación, además, es importante que te prevengas particularmente cuando se trata de una nueva pareja. 

Vamos por partes…¿qué es la gonorrea? 

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que también se conoce como blenorragia y es una de las más comunes particularmente en jóvenes de entre 15 y 24 años. Ojo, el contagio puede darse a cualquier edad, así que no escatimes en protección si no cuentas con una pareja fija. 

En lo que refiere al contagio de la gonorrea, este puede darse por via sexual (cuando no hay método de protección como el condón) o de madre a hijo durante el parto, puede infectar tanto a hombres como mujeres. Ya que se da por el contacto de fluidos íntimos, no requiere que haya un orgasmo para contagiarse. 

Mayormente se da por sexo vaginal, anal y oral. El contacto casual es seguro, es decir, que no habrá problema de gonorrea al compartir alimentos, bebidas, saluda, dar un beso o un abrazo, tampoco si la persona estornuda o si te sientas en un inodoro que fue usado por alguien con gonorrea. 

Los síntomas principales 

Aunque lamentablemente hay casos donde la gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual no presentan síntomas, lo mejor es recurrir a un análisis de sangre cuando tienes dudas o desconoces el historial de tu pareja sexual.

Gonorrea, qué es, cómo se contagia y cómo tratarla. Pexels

Cuando sí hay síntomas puedes experimentar detalles como 

  • Aumento de flujo vaginal
  • Sangrado fuera de tu periodo menstrual
  • Molestias al orinar 
  • Dolor en la zona pélvica o el abdomen
  • Picazón en la zona íntima, pene, vagina, ano
  • Secreciones extrañas 
  • Dolor al defecar
  • Sangre al limpiarte cuando vas al baño 
  • Molestias en los ojos o secreción anormal
  • Dolor de garganta e inflamación de ganglios en el cuello 
  • Inflamación, dolor, enrojecimiento o calor en las articulaciones

¿Cuál es el tratamiento a seguir? 

Una vez que el médico te ha examinado, ha ordenado análisis y tiene el diagnóstico con certeza, por lo general la gonorrea se trata con antibióticos, píldoras que deberás ingerir según el especialista lo indique, también tu pareja deberá recibir tratamiento. 

Cuando la gonorrea no se trata puede provocar enfermedades más serias tanto en hombre como mujeres. En las chicas puede originar infecciones en los órganos reproductivos y con ello dolor pélvico, complicaciones en el embarazo e incluso infertilidad. 

La gonorrea también puede aumentar el riesgo de contraer y contagiar el VIH, incluso originar infecciones en la sangre, las articulaciones, el corazón y el cerebro, con lo que llevaría a la muerte. 

Para prevenir un contagio no te olvides de usar condón en tus relaciones sexuales, de hacerte revisiones de salud periódicas o cuando tengas dudas o molestias. Consulta a tu médico a la brevedad para cualquier aclaración.

 

TE RECOMENDAMOS