Logo Soy Carmin
Embarazo: pastilla anticonceptiva y sus efectos secundarios
Sexualidad

Embarazo: pastilla anticonceptiva y sus efectos secundarios

La pastilla anticonceptiva es el método más usado por las mujeres en el mundo, pero ¿conoces sus efectos secundariosa corto y largo plazo?

Por: Janet Barragán

Embarazo: pastilla anticonceptiva y sus efectos secundarios(Unsplash)

Embarazo: pastilla anticonceptiva y sus efectos secundarios | Unsplash

Embarazo: pastilla anticonceptiva y sus efectos secundarios. La pastilla anticonceptiva es el método más usado por las mujeres en el mundo, pero ¿conoces sus efectos secundarios?

Si bien la píldora es bastante efectiva por sí sola para prevenir el embarazo, no nos protege de ningún tipo de infección de transmisión sexual. Todavía los médicos recomiendan el uso de condones para evitar contraer cualquier enfermedad de transimisión sexual.

Embarazo: pastilla anticonceptiva y sus efectos secundarios. Foto: Unsplash

Efectos secundarios a corto y largo plazo de la píldora

  • Dolor en los senos

En el control de la natalidad, sus senos pueden sentirse un poco doloridos o sensibles. Afortunadamente, este efecto secundario generalmente desaparece en unas pocas semanas o meses.

  • Hinchazón

Al igual que con los períodos, muchas mujeres informan que se sienten hinchadas en la píldora debido a una mayor retención de líquidos.

  • Ganancia o pérdida de peso

Puede experimentar fluctuaciones en su peso corporal, especialmente porque algunos BCP pueden aumentar su apetito.

  • Dolores de cabeza

Los estudios han encontrado que una parte significativa de los que toman pastillas experimentan migrañas o dolores de cabeza en las primeras semanas de una nueva píldora.

  • Náuseas

El mareo y la sensación de necesidad de vomitar son efectos secundarios normales de la píldora. Puede mitigar esto tomando su píldora con algo de comida.

  • Cambios de humor

No es sorprendente que jugar con tus hormonas también pueda arruinar tu estado de ánimo. Si tiene depresión, ansiedad o cualquier otro problema de humor, asegúrese de consultar a un médico antes de tomar BCP.

  • Coágulos de sangre

Algunas marcas como Yasmin se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. Pero esto no debería ser un gran problema si usted y su médico trabajan juntos para controlar la situación.

  • Disminución de la libido

Algunas píldoras pueden disminuir su deseo sexual debido al cambio en las hormonas, pero gran parte de la disminución de la libido también puede ser el resultado de otros efectos secundarios, como sentirse hinchado o adolorido.

Las píldoras anticonceptivas también tienen buenos efectos secundarios, como calambres menos intensos, períodos más claros, piel más clara, un menor riesgo de infecciones graves y cánceres, y uno grande: poco o ningún riesgo de embarazo.

Apesar de los posibles efectos secundarios, mcuhas mujeres aún eligen las píldoras anticonceptivas como su principal método anticonceptivo porque es asequible, accesible e increíblemente efectivo.

TE RECOMENDAMOS