Logo Soy Carmin
Ya hay fecha para vacunar a personal educativo en México
Salud

Ya hay fecha para vacunar al personal educativo en México

La Secretaría de Salud reveló que el personal educativo de instituciones públicas y privadas de todo el país será inmunizado contra el virus con la vacuna china CanSino Biologics

Por: Marisela Salazar

Ya hay fecha para vacunar a personal educativo en México(Fuente: Pixabay)

Ya hay fecha para vacunar a personal educativo en México | Fuente: Pixabay

Entre abril y mayo, el Gobierno Federal de México planea aplicar más de tres millones de vacunas al personal educativo de instituciones públicas y privadas de todo el país. En ese sentido, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, anunció que el plan de reactivación escolar presencial iniciará el próximo martes 20 de abril con la inmunización en las primeras cinco entidades federativas.

Al respecto, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que de acuerdo con el criterio epidemiológico que se sintetiza con el semáforo de riesgo de las últimas tres semanas, se estableció el calendario para vacunar del 20 de abril al 28 de mayo a 3.3 millones de personas del sector educativo público y privado a nivel nacional.

Asimismo, reveló que todos los maestros del país serán inmunizados contra el virus con el antídoto desarrollado por la farmacéutica china CanSino Biologics, ya que solo se requiere una dosis y no necesita ultracongelación para su almacenamiento, lo que facilita la logística en comparación con otros biológicos.

“Hemos seleccionado el uso de la vacuna CanSino, una vacuna que ofrece varias ventajas. Solo requiere una dosis, con una dosis se obtiene el efecto máximo esperado. No requiere ultracongelación, con lo que se avanzará rápidamente", puntualizó.

Seguir leyendo: ¿Cuándo vacunarán a los de 50 a 59 años? Hugo López Gatell da fechas

Resaltó que para la inmunización del personal educativo se conformarán nuevas brigadas de vacunación en las que participará personal de las Secretaría de Educación Pública, Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 

Y destacó que dos semanas después de recibir la vacuna contarán con los anticuerpos que brindan la protección inmunológica y podrán reintegrarse a sus actividades en sus centros escolares. Explicó que las escuelas que se encuentran en los estados del primer bloque podrían abrir el 15 de mayo, mientras que las del último bloque, a mediados de junio.

Seguir leyendo: Sin ayuda, niña de 12 años lleva a vacunar a 80 abuelitos; trabajó para poder trasladarlos

“Una vez vacunadas las personas, después de dos semanas ya desarrollan la protección inmunológica y podrán ya integrarse a las clases, esto quiere decir que, en el primer bloque, más o menos del 13 al 15 de mayo podrán abrir las escuelas en los primeros estados”, indicó el subsecretario de Salud.

De acuerdo con la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna Cansino Contra el Virus, el biológico tiene una eficacia general del 68.83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas del virus 14 días después de la vacunación y 65.28 por ciento 28 días después de su aplicación. Una eficacia del 95.47 por ciento para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90.07 por ciento 28 días después de su aplicación.

"Reiteramos que la vacuna de CanSinoBio, que se aplica en una sola dosis, tiene una eficacia del 90% para evitar casos graves por el virus, y de 65% para evitar contraer la enfermedad. Esto es un porcentaje mayor al mínimo exigido por la Organización Mundial de la Salud, que es del 50%», manifestó la compañía hace algunos días. 

A continuación compartimos el calendario de vacunación para el personal educativo de escuelas públicas y privadas de las 31 entidades federativas: 

  • Del 20 al 27 de abril 

Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

  • Del 28 de abril al 4 de mayo 

Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

  • Del 5 al 11 de mayo 

Guanajuato, Colima Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

  • 12 al 18 de mayo 

Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

  • 19 al 28 de mayo 

Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.