Logo Soy Carmin
¿Olor a pescado en tu zona íntima? Esto te podría estar pasando
Salud

¿Olor a pescado en tu zona íntima? Esto te podría estar pasando

La vaginosis bacteriana es una infección que se desarrolla cuando el equilibrio natural entre las bacterias saludables y no saludables que normalmente pueblan tu vagina es expulsado por un crecimiento excesivo de bacterias malas

Por: Gisselle Acevedo

¿Olor a pescado en tu zona íntima? Esto te podría estar pasando(Unsplash)

¿Olor a pescado en tu zona íntima? Esto te podría estar pasando | Unsplash

¿Olor a pescado en tu zona íntima? Esto te podría estar pasando. Obviamente, nadie quiere tener un olor a pescado en aquella zona, pero muchas mujeres no pueden evitar tenerlo en algún momento de su vida.

Este olor inusual suele ser una señal sólida de que algo está mal con tu salud vaginal, así lo alerta Lauren Streicher. MD, profesora asociada de obstetricia clínica y ginecología en la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Entonces bien, si estás lidiando con un olor vaginal a pescado y te preguntas qué está pasando allí, esto es lo que debes saber.

¿Cuál es la causa más común de olor vaginal a pescado?

Si tienes un olor claramente a pescado que emana de tu parte íntima es muy probable que la causa sea la vaginosis bacteriana, dice el Dr. Streicher. La vaginosis bacteriana es una infección que se desarrolla cuando el equilibrio natural entre las bacterias saludables y no saludables que normalmente pueblan tu vagina es expulsado por un crecimiento excesivo de bacterias malas, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU .

Si tiene vaginosis bacteriana debes saber que esta es la infección vaginal más común en mujeres entre 15 y 44 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

También afecta principalmente a personas muy activas en la cama. Aunque no sabemos exactamente cómo la íntimidad contribuye al desarrollo de la vaginosis bacteriana, se sabe que tener una nueva pareja íntima o múltiples parejas en este rubro puede alterar el equilibrio bacteriano en la vagina y claro, aumentar el riesgo de vaginosis bacteriana, explica el CDC. .

Aunque algunas personas con vaginosis bacteriana no tienen ningún síntoma, el flujo vaginal blanco o gris con ese olor característico a pescado es de hecho un signo común de la afección, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU . 

El olor a pescado puede ser especialmente notable después de ir a la cama con tu pareja, explica la Oficina de Salud de la Mujer (OWH, por sus siglas en inglés), y la descarga que acompaña puede ser espumosa o acuosa. Otros síntomas incluyen picazón dentro y fuera de tu zona íntima y ardor al orinar.

Afortunadamente, la vaginosis bacteriana es fácil de diagnosticar y tratar. Junto con un examen físico, su médico tomará una muestra de flujo vaginal para verificar si hay bacterias dañinas que indiquen la enfermedad, explica la OWH.

Tratamiento para la vaginosis bacteriana

El tratamiento es sencillo: antibióticos recetados en forma de píldora o crema vaginal.  No olvides usar toallas sanitarias o tampones sin perfume si está en tu período (la fragancia puede ser irritante) y apegarse a la ropa interior de algodón transpirable.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Gisselle Acevedo

Una mujer que se rehúsa a estar anclada siempre en un mismo lugar. En mi profesión cubrí desde la fuente política, pasé por la económica, turística y educativa; me especialicé en investigación periodística y hoy, con mis letras trato de pugnar por la igualdad de género. Además redacto notas de showbiz y salud.

Ver más

Comentarios