Logo Soy Carmin
Inicia la vacunación contra el virus en México; María Irene Ramírez, la primera beneficiada.
Salud

Inicia la vacunación contra el virus en México; María Irene Ramírez, la primera beneficiada

Este jueves 24 de diciembre, dio inicio en México la aplicación de la vacuna contra el virus de China, siendo María Irene Ramírez la primera en recibirla

Por: Bonita Haro

Inicia la vacunación contra el virus en México; María Irene Ramírez, la primera beneficiada.(FOTO: IMSS)

Inicia la vacunación contra el virus en México; María Irene Ramírez, la primera beneficiada. | FOTO: IMSS

El día tan esperado llegó. Este jueves 24 de diciembre, México inició con la aplicación de la vacuna contra el virus, y la enfermera María Irene Ramírez fue la primera persona en recibirla en todo el país. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell encabezó el histórico evento en el que ya se ve una luz de esperanza referente a la actual contingencia sanitaria.

La primera vacuna contra el virus se aplicó en el Hospital General de México, y Hugo López-Gatell explicó que fue la enfermera especialista y jefa de Enfermería de Terapia Intensiva en el Hospital Rubén Lereño, María Irene Ramírez la elegida para que arrancara la vacunación masiva debido a que es una de las trabajadoras de salud con exposición directa con los pacientes con esta enfermedad, por lo que está en constante riesgo de ser contagiada.

Además, ella cuenta con 59 años de edad, por lo que forma parte del grupo de riesgo de padecer el virus con consecuencias graves. La enfermera de primera línea se mostró nerviosa, pero muy confiada de que México pueda vencer esta enfermedad, gracias a esta medida que se pretende expandir a todo el país a la brevedad.

"Un poco nerviosa pero muy feliz. Es el mejor regalo que pude haber recibido en 2020. Seguir ahora con más seguridad y con más bríos al frente de esta guerra contra un enemigo invisible. Vamos a seguir adelante y pues sí tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que hacerle frente a esta lucha", expresó.

Otros Estados también vacunaron

El arranque de la campaña de vacunación contra el C0VID-19 sucedió en la CDMX, simultáneamente con otros estados como Querétaro y Estado de México. En Querétaro, el evento fue encabezado por el director general del Instituto del Seguro Social, Zoé Robledo, junto con el gobernador del Estado, Francisco Domínguez.

Ahí, la primera persona beneficiada con una de las miles de dosis que llegaron ayer al país, fue la enfermera María del Rosario Lora López, en cumplimiento del acuerdo en el que se estableció que el primer grupo de personas que recibirían el biológico serían los trabajadores de la salud de primera línea, es decir, los que se encuentran tratando a pacientes con esta enfermedad.

Por su parte, en Toluca, en el Estado de México, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se aplicó también la vacuna, siendo el primer beneficiario en ese lugar el doctor Daniel Díaz Domínguez, tercer vacunado en el país contra el virus.

El plan nacional de vacunación contra el C0V1D-19 abarcará 5 etapas, que se clasifican en fechas en las que se beneficiará con la vacuna a las personas de acuerdo a los grupos de población en los que se encuentren. El calendario de vacunación contempla darles prioridad a los grupos más vulnerables al virus.

-De diciembre 2020 a febrero 2021: personal de salud de primera línea de control de COVID-19

-De febrero a abril 2021: personal de salud restante y personas de 60 años y más

-De abril a mayo 2021: personas de 50 a 59 años

-De mayo a junio 2021: personas de 40 a 49 años

-De junio a marzo 2022: resto de la población