Logo Soy Carmin
Plantas medicinales: Tila, para qué sirve.
Salud

Plantas medicinales: Tila, para qué sirve

La tila es mucho más que una planta medicinal que se emplea como calmante, seguro escuchaste a tu abuelita hablar de ella y hoy te contamos cuánto puede ayudar a mejorar tu salud, será uno de tus tés favoritos 

Por: Brenda Colón

Plantas medicinales: Tila, para qué sirve.(Pexels)

Plantas medicinales: Tila, para qué sirve. | Pexels

Continuamos con esta serie especial de plantas medicinales y hoy te queremos contar todos los detalles sobre una de las favoritas de las abuelas, la tila, para qué sirve y cómo ayuda a mejorar tu salud, es mucho más que un té calmante. 

La tila ha sido una de las plantas medicinales consentidas gracias a sus múltiples beneficios y pocas contraindicaciones, además de su sabor, pues a diferencia de otras, puedes tomarla al natural, su flor es una de las mejores para producir miel, pero si lo deseas, puedes agregar un poquito de miel para darle mejor sabor. 

¿Ya la has probado? Aunque algunos tienen té de tila en casa, otros prefieren las infusiones naturales, puedes obtenerles en una casa de té o en una botánica. Es fácil de conseguir, pues se cultiva tanto en América del norte como en Asia y Europa en zonas de climas templados. 

En remedios caseros, como vegetación, como una consentidas de las abejas, la tila es un tesoro y también denomina a todo un grupo de árboles de los cuales puede emplearse la flor, las hojas y hasta la corteza. 

La medicina holística ha hecho de la tila una de sus protagonistas pero más allá de ello, es muy útil para combatir enfermedades y mejorar algunas condiciones médicas, es un gran complemento para tratamientos médicos por sus pocas contraindicaciones, pero lo mejor es consultar a un médico si ya tienes un tratamiento médico para lograr el mejor resultado.

Los usos de la tila que debes conocer

De forma general, la tila funge como un calmante, por ello puede ayudarte a reducir tus niveles de estrés, a combatir el insomnio y a descansar mejor, calma los nervios y mejora la circulación sanguínea, por lo que puede ayudar a controlar la presión arterial.

En lo que respecta al sistema circulatorio, la tila puede ayudar a regularizar el ritmo cardíaco y también causa vasodilatación coronaria de forma leve, con lo que ayuda a combatir problemas como las molestas várices.  Si tienes condiciones cardiacas o estomacales, consulta al médico antes de tomar algo con esta planta medicinal.

¿Fiebre? La tila puede ayudarte a reducirla, solo necesitarás un té calientito que para mejorar el sabor, puedes endulzar con un poco de miel. La tila te ayuda a aumentar el flujo de sangre y a sudar, por ello te ayuda a regular tu temperatura. 

Plantas medicinales: Tila, para qué sirve.
Mujer disfruta un té de tila. Pexels

La tila también puede ayudarte a liberar líquidos retenidos, limpia y depura el organismo y más, por lo que también puede influir en el cuidado de tu piel. 

La tila tiene propiedades analgésicas, antioxidantes, astringentes, diuréticas, desintoxicantes y antiinflamatorias, incluso vitamina C, pero recomiendan no tomar más de dos tazas por día. Algunos le confunden con la valeriana, pero son distintas, la tila es huele mejor y su sabor es mejor por el néctar de la flor. 

Prepara una rica infusión de tila y disfruta de sus beneficios

Si quieres probar algo mucho más natural que el té que encuentras en el súper, puedes probar una infusión. Prepárala hirviendo una taza de agua y cuando llegue al punto de ebullición, agrega una cucharadita de tila, apaga y deja reposar por 10 minutos. Después cuela y toma, endulza al gusto si lo consideras necesario.

Visita nuestro canal de Youtube  

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Brenda Colón

Brenda Colón

Redactora Web

Estudié la Licenciatura de Comunicación en UABC Tijuana, además cuento con una Maestría en Mercadotecnia y Medios Digitales por parte de UNID. Antes de llegar al maravilloso equipo de Soy Carmín, fungí como Community Manager de diversas empresas en Tijuana y jefa de redacción en diversos medios. Actualmente me apasionan temas como la maternidad, crianza infantil, las series de televisión, las películas y las novelas, además de las celebridades también me encanta escribir sobre pareja, inteligencia emocional, amor propio, vestidos, maquillaje, realeza, estudios curiosos, remedios caseros y salud, además de noticias de interés general.

Ver más

Comentarios