Logo Soy Carmin
Beneficios del té de cúrcuma y cómo prepararlo
Salud

Beneficios del té de cúrcuma y cómo prepararlo

La cúrcuma es un poderoso antiinflamatorio que tiene un sabor delicioso. ¡Pruébalo!

Por: Jazmin Lopez

Beneficios del té de cúrcuma y cómo prepararlo(Unsplash)

Beneficios del té de cúrcuma y cómo prepararlo | Unsplash

Beneficios del té de cúrcuma y cómo prepararlo. La cúrcuma es una herbácea de la familia de las zingiberáceas, a la cual también pertenecen el jengibre y el cardamomo. Se le atribuyen varios beneficios para la salud gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Seguramente has visto esta raíz en el super o mercado. Tiene un característico color naranja y un aspecto parecido al jengibre.

Si te has preguntado para qué sirve o cómo es su preparación, a continuación te voy a contar cuáles son las bondades y todos los beneficios que obtiene tu cuerpo al consumir cúrcuma. También te cuento cómo prepararlo para disfrutar todo su potencial. ¡Anímate!

Bondades y beneficios de la cúrcuma |Unsplash|

Cúrcuma: beneficios para la salud

Alivia síntomas de la artritis
Uno de los principales componente de la cúrcuma es la curcumina, esta sustancia tiene potentes efectos antioxidantes.

Un estudio publicado en Springer Plus, dio a conocer que la curcumina podría ser eficaz para reducir el dolor en pacientes con osteoartritis. Esta condición se produce cuando el cartílago que amortigua las articulaciones se deteriora de manera gradual, provocando daños en el hueso. Afortunadamente, el consumo de cúrcuma puede ayudarnos a evitar que eso suceda.

Disminuye colesterol
El colesterol alto provoca graves daños en la salud humana, ya que provoca la aparición de algunas afecciones graves como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Pero la cúrcuma contribuye a mantener los niveles de colesterol estables.

En un estudio publicado en Nutrition Journal, se demostró que la cúrcuma y la curcumina mostraron ser efectivas para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, gracias a su efecto cardioprotector. Además, el consumo de cúrcuma ayudó a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en pacientes con esta afección y en alto riesgo.

Previene alzhéimer
Una publicación del Alzheimer’s Research Center sugiere que la curcumina reduciría la pérdida de marcadores sinápticos y la acumulación de amiloides. Ambos relacionados con el desarrollo de alzhéimer.

Fortalece sistema inmunológico
Consumir cúrcuma de manera constante ayuda a estimular el sistema inmunológico. Una investigación publicada en Journal of Clinical Immunology da a conocer que el consumo de cúrcuma tendría resultados positivos para tratamientos de trastornos autoinmunes.

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios que la cúrcuma aporta a tu organismo, te comparto la manera correcta de preparar té de cúrcuma. Te muestro el paso a paso.

Prepara té de cúrcuma correctamente

Ingredientes:

  • 2 tazas de agua (400 ml). Puede ser también leche vegetal (leche de almendras/leche de soya)
  • 1 cucharadita de cúrcuma (puede ser fresca rallada o en polvo)
  • Media cucharada de aceite de coco

Preparación:

- Vierte las 2 tazas de agua (o leche) en una olla y ponla en la estufa a fuego medio.
- Una vez que esté hirviendo, baja la temperatura a fuego medio bajo, añade la cucharadita de cúrcuma y revuelve bien. Ya que esté mezclado, agrega la media cucharada de aceite de coco.
- Espera y  cocina a fuego lento durante 7 minutos sin dejar de revolver.
- Cuela el té en una taza y está listo para consumir.

Además de ser muy saludable, el té de cúrcuma es delicioso. Te aseguro que se convertirá en una de tus bebidas favoritas de ahora en adelante. ¡Pruébalo!

 

TE RECOMENDAMOS