Logo Soy Carmin
Cuáles son los síntomas que causa Ómicron en niños para tomar en cuenta
Salud

Cuáles son los síntomas que causa Ómicron en niños para tomar en cuenta

La nueva cepa Ómicron ha causado mucho revuelo por sus síntomas y posible peligrosidad, sobre todo en los niños y niñas, por eso hay que toman en cuenta algunas recomendaciones

Por: Joselyn Sánchez

Desde que se anunció la aparición de una nueva cepa del virus de Wuhan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró como Ómicron, la población mundial ha estado pendiente de los síntomas y el riesgo que puede provocar en los sectores vulnerables como lo son los niños, principalmente menores de cinco años.

Sobre todo luego de que se alertó que la cepa Ómicron puedes estar afectando a niños y jóvenes con mayor fuerza que las otras variantes, sin embargo, los casos se han dado en Sudáfrica en donde la vacunación va lenta en comparación con otros países del mundo.

Seguir leyendo: Ante posible cuarta ola y Ómicron, expertos de la UNAM dan recomendaciones

Cuáles son los síntomas de Ómicron en niños y adolescentes

De acuerdo con Angelique Coetzee, médica y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, han notado que la variante Ómicron está causando síntomas un tanto distintos a Delta en niñas, niños y adolescentes, pero principalmente en jóvenes se ha notado que provoca fatiga, dolor de cuerpo y dolor de cabeza.

También se ha informado de hasta ahora Ómicron no reporta perdida del olfato o del gusto mientras que el especialista en salud pública de la provincia de Gauteng, Ntsakisi Maluleke refiere que la cepa causa síntomas similares a los de una gripe, entre ellos la picazón de garganta.

Es por eso que, aunque hasta ahora la cepa Ómicron ha reportado síntomas leves y parecidos a los que provoca una gripe, los expertos le dicen a los padres que no deben desestimar los síntomas en los niños, por eso deben estar alertas ante cualquier complicación o un síntoma extra.

Cuáles son los síntomas que causa Ómicron en niños para tomar en cuenta
Cuáles son los síntomas que causa Ómicron en niños para tomar en cuenta FOTO: FREEPIK

Esto porque si bien la mayoría de los casos positivos de la cepa que se han reportado en niños presentan síntomas leves, la médica Angelique Coetzee dice que tuvieron un caso de una niña de seis años que presentó temperatura y pulso muy alto, sin embargo, al ser solo un caso hasta ahora no ha pasado de ser una anécdota.

Sin embargo, como ya decíamos, en Sudáfrica sí han reportado un aumento en casos de hospitalización en menores de edad, sobre todo en menores de cinco años, por lo que los expertos están tratando de ver qué es lo que ha cambiado para determinar si la cepa Ómicron es más riesgosa.

Seguir leyendo: Vacuna contr el virus en niños de 5 a 11 años ¿debería aplicarséla a mis hijos?

Aunque hasta ahora no se ha determinado que sea de mayor riesgo para los menores de edad, el asunto es que es el sector etario que no cuenta con vacunas y además de que se ha demostrado que si los adultos alrededor de los niños no reciben alguno de los biológicos, eso vuelve más susceptibles a los infantes de enfermar.

Cuáles son los síntomas que causa Ómicron en niños para tomar en cuenta
Cuáles son los síntomas que causa Ómicron en niños para tomar en cuenta FOTO: FREEPIK

Por lo pronto no queda más que esperar el comportamiento de la nueva cepa, el cual se irá definiendo en las semanas posteriores, mientras tanto los expertos en salud recomiendan seguir aplicando las medidas de bioseguridad y atender los síntomas en niñas y niños, incluso aunque sean como de gripe, es importante que no de desestimen.

Síguenos a través del canal de YouTube de Soy Carmín para más contenido