Logo Soy Carmin
Signos de agotamiento crónico ¿Los tienes?
Salud

Signos de agotamiento crónico ¿Los tienes?

El agotamiento crónico no aparece de la noche a la mañana y estos son los signos que te indicarán que lo padeces.

Por: Joselyn Sánchez

Signos de agotamiento crónico ¿Los tienes?(Especial)

Signos de agotamiento crónico ¿Los tienes? | Especial

Si eres una persona de alto rendimiento es probable que estés acostumbrada a querer hacer todo, pero esa carga excesiva de trabajo puede derivar en agotamiento, el cual es un estado de estrés crónico que puede provocar diversos problemas de salud.

Y es que cuando una persona se encuentra en pleno agotamiento ya no rinde igual en las actividades diarias, pero llegar a ese punto  no ocurre de la noche a la mañana, sino que es un estado al que se llega después de varias señales que te manda tu cuerpo, así que pon atención para detectarlas de forma temprana.

Signos del agotamiento

Los signos del agotamiento se dan en físicos y emocionales, y en signos de cinismo y desapego. El primero de los signos es la fatiga crónica, la cual, en las primeras etapas, hará que te sientas cansada la mayoría del día, casi todos los días, mientras que en las últimas etapas tu cansancio también será emocional.

El segundo signo es el insomnio, y es que cuando comienza a notarse el agotamiento puede que algunos días no puedas dormir, pero cuando el asunto se convierte en crónico es probable que tu descanso nocturno sea deficiente todos los días.

Uno más de los signos es la falta de concentración y el olvido leve, esto en etapas tempranas pero cuando es crónico puede que tu falta de concentración sea tal que el trabajo comience a acumularse.

Signos de agotamiento crónico ¿Los tienes? FOTO: PEXELS

También es probable que el agotamiento crónico te haga senrir dolor en el pecho, mareos, dolor en el sistema gastrointestinal, dolor de cabeza y otros, pero cada uno de ellos debe ser corroborado por un especialista en medicina antes de atribuirlos al agotamiento.

Esto también puede influir en que bajen tus defensas y por ende te enfermes más, en que pierdas el apetito y te sientas ansiosa muchos momentos del día, además de que puedes presentar depresión  e irritarte con facilidad, lo que pude provocar pleitos en casa.

Signos de agotamiento crónico ¿Los tienes? FOTO: PEXELS

Asimismo, se puede presentar una pérdida del disfrute, pesimismo, aislamiento y desapego. También presentarás sentimientos de apatía, desesperanza, mayor irritabilidad, falta de productividad y bajo rendimiento, los cuales se pueden ir agravando conforme pase el tiempo.

Si estás pasando por esta situación toma un momento para evaluar los niveles de estrés en tu vida y busca la manera de reducirlos porque el agotamiento no desaparece por sí solo.

 
Síguenos en

Temas

Comentarios