Logo Soy Carmin
Terminar con tu pareja te puede causar estas enfermedades, según estudio.
Salud

Terminar con tu pareja te puede causar estas enfermedades, según estudio

Un estudio confirmó que atravesar por una ruptura amorosa puede provocar problemas de salud en diferentes niveles, como del corazón, en la piel, y hasta en el peso

Por: Bonita Haro

Terminar con tu pareja te puede causar estas enfermedades, según estudio..(FOTO: PEXELS)

Terminar con tu pareja te puede causar estas enfermedades, según estudio.. | FOTO: PEXELS

Si alguna vez has sufrido una ruptura amorosa, sabrás que, normalmente, conlleva a un sufrimiento que duele y que sientes que te enferma. Pues, verás, no solo es una percepción, sino que en realidad una ruptura amorosa afecta tu salud. Según estudio, terminar con tu pareja te puede causar estas enfermedades.

Y es que, ¿quién no ha vivido alguna vez en su vida una ruptura amorosa? Por lo que sabrán lo que les decimos cuando este sufrimiento se siente, no solo emocionalmente, sino también a nivel físico. De repente, se te quita el hambre o todo te da náuseas, te dan dolores de cabeza, y la debilidad te alcanza, dolores estomacales, y falta de energía. Todos lo hemos vivido.

Pues bien, terminar una relación de pareja puede enfermarnos, según afirma la especialista en medicina interna, Georgina Martínez, que asegura que a este fenómeno se le conoce como el síndrome del Corazón roto”.

“Cuando terminas una relación tiendes a centrarte en pensamientos. Le das vueltas una y otra vez a todo lo que hiciste bien y mal o qué hubiera pasado si tú y tu pareja siguieran juntos. Esto sucede porque el cerebro y el corazón están conectados, tanto hormonalmente como en forma nerviosa”, explicó la experta.

Y es que, de acuerdo a las investigaciones, una ruptura amorosa se puede comparar con un duelo por la pérdida de un ser querido, en la que se experimentan toda clase de sensaciones que pueden alterar la salud.

“Después de vivir emociones de tristeza y pérdida (duelo) el cuerpo segrega más sustancias como la adrenalina (epinefrina) y cortisol (cuando hay mucho estrés). A largo plazo, tener esa hormona a niveles altos te causa efectos físicos en el cuerpo porque está diseñada para actuar en ciertos momentos, pero eventualmente ese estrés continuo, ese sufrimiento, ese estresor mental te cambia muchas áreas del metabolismo del cuerpo”, aseguró.

La doctora Gabriela Martínez hizo énfasis en los dolores musculares que pueden sentirse tras una ruptura de pareja, asegurando que se debe a que el estar triste implica una afectación en los nervios de la persona, lo que provoca que el cuerpo se pone rígido, causando estos dolores.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Utah se arrojó que una ruptura amorosa puede aumentar hasta un 29% el riesgo de sufrir un infarto.

Por su parte, el Instituto de Investigación de Medicina del Comportamiento de Universidad Estatal de Ohio llegó a la conclusión que una ruptura amorosa afecta el sistema inmune, lo que provoca que nuestra salud esté expuesta a enfermedades.

Asimismo, la Universidad de Chicago afirmó que, quienes viven una separación o ruptura de pareja, suelen ser más propensas a padecer niveles altos de estrés e insomnio que, a su vez, causan otros padecimientos.

Terminar con tu pareja puede causar estas enfermedades

Por si fuera poco, romper con tu pareja puede también provocar problemas cardiacos, debido al síndrome de Takotsubo, que es provocado por el estrés que se presenta ante un debilitamiento temporal del miocardio. Esto suele pasar cuando fallece algún ser querido, pero también cuando existe una decepción amorosa, provocada por una separación.  Una de las señales que arroja este padecimiento, es un fuerte dolor torácico.

“Es un síndrome raro que casi nadie conoce, que conocen más bien los cardiólogos y nosotros los que vemos esos pacientes en el hospital. Aparece tras la evaluación de un ecocardiograma, que es fundamental para el diagnóstico. En muchos casos se puede manifestar una arritmia (el corazón se acelera) y sentir la falta de aire", señaló la experta.

  • Alteraciones en el peso

Una separación de pareja puede traer cambios a nivel emocional y físico, como alteraciones en el cuerpo, que tienen que ver con el aumento o la pérdida de peso. Esto se puede explicar por el incremento de estrés que se presenta por esta situación, lo que impacta en las células, que se vuelven menos sensibles a la insulina, y el cuerpo acumula más grasa.

  • Problemas de la piel

Por si fuera poco, separarte de tu pareja trae problemas también en tu piel, que se puede ver impactada por problemas de acné, dermatitis o pérdida del cabello.

  • Otros problemas de salud

El dolor y el impacto de una ruptura sentimental es tan grande, que puede causar afectaciones en distintas partes y funciones del cuerpo. Algunas de ellas son las siguientes.

-Taquicardia

-Dolor en el pecho

-Fatiga

-Asma

-Diarrea

-Eczema y otras afecciones en la piel

-Falta de sueño

-Agotamiento físico

-Falta de apetito, por el contrario, un apetito voraz, en especial por alimentos que entienden van a calmar su ansiedad

-Espasmos musculares

Visita el canal de YouTube de Soy Carmín dando CLICK AQUÍ.

TE RECOMENDAMOS