Logo Soy Carmin
Intimidad: Cuánto tiempo debo esperar después de tener un bebé por parto o cesárea
Salud

Intimidad: Cuánto tiempo debo esperar después de tener un bebé por parto o cesárea

Médicos revelan cuánto es el tiempo prudente para retomar la actividad íntima con tu pareja y detalles sobre cuándo volver a tomar anticonceptivos

Por: Brenda Colón Navar

Intimidad: Cuánto tiempo debo esperar después de tener un bebé por parto o cesárea(Unsplash)

Intimidad: Cuánto tiempo debo esperar después de tener un bebé por parto o cesárea | Unsplash

La intimidad es algo importante en toda relación de pareja, pero cuando nos convertimos en padres cambia radicalmente, no solo sentimos el cansancio de cuidar del bebé, sino que en el caso de las mujeres, hay varios cambios en el organismo. Expertos revelan cuánto tiempo debes esperar después de tener un bebé por parto o cesárea.

Cabe recalcar que toda mujer es distinta, algunas experimentan bajas en su deseo, otras altas, incluso durante el embarazo, pero una vez que el bebé llega, nuestro cuerpo debe sacar, hay cambios hormonales y todo ello altera la actividad de nuestra zona íntima.

Tras el nacimiento de un bebé por parto, experimentamos algo de flujo mientras nuestro organismo hace que el útero vuelva a su tamaño habitual, que desaparezca la hinchazón del vientre, que la vejiga se acomode y más.

En lo que refiere a la cesárea, buscamos que nuestro cuerpo se rehabilite de la cirugía y que cicatricen las heridas en cada capa de piel que se abrió, además de volver los órganos internos a su estado natural. En ambos casos, la espera va de 6 a 8 semanas después del nacimiento de nuestro bebé, explican médicos especialistas de la Clínica Mayo. 

¿Anticonceptivos después del parto o la cesárea? Sí

Aunque se ha demostrado que dar pecho a nuestro bebé funciona como un anticonceptivo natural pero no es 100% seguro y ya se ha comprobado que tomar por ejemplo, píldoras anticonceptivas no afecta la cantidad de leche que produce nuestro cuerpo, aún así, debemos elegir en conjunto con el médico la mejor opción para cuidarnos.

Es probable que tu deseo esté por los suelos gracias a la alta producción de prolactina originada por amamantar, pero con el tiempo podría volver a su estado natural.

Intimidad: Cuánto tiempo debo esperar después de tener un bebé por parto o cesárea, Unsplash

Una opción para brindar a nuestra pareja la satisfacción íntima es recurrir a modalidades donde no deba introducir su miembro, por ejemplo, practicarle en modo oral o emplear nuestras manos en su zona privada.

Estudios en la materia indican que es importante esperar entre 18 y 24 meses antes de embarazarnos de nuevo para evitar complicaciones. Acudir a las revisiones médicas será crucial para observar cómo evoluciona nuestro proceso de sanación, será el médico quien indique cuándo podemos retomar la actividad física según nuestro organismo. 

Si estás viviendo por esta experiencia no te presiones, procura pasar momentos con tu pareja a solas por la mañana, después de que el beé duerma si les es posible, pues más allá de la intimidad, habrá que acostumbrarnos a nuevas dinámicas en la relación de pareja, pero nada que no pueda realizarse. 

Con información de la Clínica Mayo

TE RECOMENDAMOS