Logo Soy Carmin
Recomendaciones para atender a pacientes positivos en casa, según el IMSS
Salud

Recomendaciones para atender a pacientes positivos en casa, según el IMSS

Si alguien de la familia se infectó con el virus de Wuhan, se deben aplicar ciertas medidas sanitarias para evitar más contagios

Por: Joselyn Sánchez

Con la cuarta ola de contagios del virus de Wuhan, hemos visto un repunte en los positivos, pero el hecho de que alguien enferme en casa no tiene por qué significar que todos se infecten, sino que se puede evitar los coantgios recurriendo a medidas preventivas que permitan aminoran las cadenas de contagios.

Es por eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones para tratar a los pacientes positivos en casa, los cuales deben permanecer aislados en la medida de lo posible, y con ello evitar que más miembros de la familia enfermen.

Recomendaciones para pacientes positivos que estén en casa

Ahora bien, cómo ya decíamos, la vacunación ha permitido reducir los síntomas cuando una persona se infecta con el virus de Wuhan, lo que permite que sean atendidos en casa sin mayores complicaciones, pero no por eso se deben olvidar las medidas preventivas, de ahí que el IMSS da cierras recomendaciones.

Seguir leyendo: Ante ómicron, lo mejor es evitar la automedicación, dice IMSS

La primera recomendación dice que lo ideal es que una sola persona atienda a quien esté positivo al virus de Wuhan, esa persona debe aplicar el lavado de manos de manera constante y la aplicación de gel antibacterial que sea 70 por ciento base de alcohol de manera constante cuando se ingrese a ver a los pacientes a la habitación que se les haya destinado.

Ahora bien, en cuanto a la ropa, el IMSS recomienda que las sábanas y la ropa sucia se tome con guantes y se coloque en bolsas cerradas, además, se debe lavar con agua que se encuentre a temperatura alta para permitir la correcta desinfección de las telas y con ello frenar que el virus se pueda esparcir.

Recomendaciones para atender a pacientes positivos en casa, según el IMSS
Recomendaciones para atender a pacientes positivos en casa, según el IMSS FOTO: FREEPIK

Lo ideal es que el paciente positivo se encuentre aislado en una habitación con baño, pero en caso de que eso no sea posible, se recomienda que la persona infectada use todo el tiempo cubrebocas y evite tocar áreas en espacios comunes como el baño, además de tener sus propios utensilios de higiene personal.

El IMSS también señala que los utensilios de cocina con los que coma o beba la persona positiva al virus de Wuhan, sean lavados a agua muy caliente y abundante jabón, también se señala que preferente sea de uso exclusivo de la persona infectada y se laven por separado para evitar contaminar los demás trastes.

Seguir leyendo: La conjuntivitis podría indicar que te contagiaste de ómicron

No olvides que las personas que atiendan a los positivos al virus de Wuhan también deben portar cubrebocas en todo momento para evitar enfermarse, y tratar de guardar la distancia de 1.5 metros en todo momento, en caso de presentar síntomas, lo mejor es tomar las precauciones pertinentes y aislarse.

Recomendaciones para atender a pacientes positivos en casa, según el IMSS
Recomendaciones para atender a pacientes positivos en casa, según el IMSS FOTO: FREEPIK

Además, el IMSS recuerda que los derechohabiente pueden ingresar a la aplicación IMSS Digital o acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que puedan obtener su incapacidad y evitar más contagios.

Síguenos a través del canal de YouTube de Soy Carmín para más contenido

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Joselyn Sánchez

Joselyn Sánchez

Analista SEO Junior

Soy una mujer dinámica y apasionada, comprometida con su trabajo y que busca aprender día con día para mejorar. Estudié la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH). Comencé mi carrera en el periodismo en 2013 y desde entonces he trabajado para varios medios estatales de Hidalgo como Am Hidalgo en donde cubrí la explosión que se reportó en Tlahuelipan el 18 de enero de 2019 y dejó un saldo de 137 fallecidos, además de ser corresponsal de MVS Radio.

Ver más

Comentarios