Logo Soy Carmin
Recomendaciones de la OMS para no contagiarte del virus en Navidad ni año nuevo
Salud

Recomendaciones de la OMS para no contagiarte del virus en Navidad ni año nuevo

Al estar en medio de una pandemia y con festejos donde normalmente nos rodeamos de amigos y familiares, nos preguntamos cómo realmente podemos protegernos del contagio en las limitadas salidas de este fin de año.

Por: Wendy González

Recomendaciones de la OMS para no contagiarte del virus en Navidad ni año nuevo(Unsplash)

Recomendaciones de la OMS para no contagiarte del virus en Navidad ni año nuevo | Unsplash

Como todos sabemos, las medidas de prevención del contagio se han limitado a sencillos pasos pero cruciales para evitar una verdadera propagación. Sin embargo, ante las festividades próximas como es el caso de la Navidad y el fin de año, en otras circunstancias la mayoría de las personas lo celebra en una gran fiesta, rodeado de los seres queridos, pero ahora con la pandemia se ha reducido el mayor número de asistentes.

Sin embargo, esto aún significa un porcentaje significativo de riesgo, pues a pesar de limitar de una forma drástica el círculo social, resulta inevitable en estas fechas tener contacto con otras personas como es el caso de la familia y las personas del trabajo. Por lo que ante una reciente actualización por parte de la Organización Mundial de la Salud y un artículo de Harvard nos recuerdan la importancia de seguir las medidas de prevención.

Pues todos hemos aprendido lo básico, que es lavar las manos con regularidad, mantener la distancia entre amigos y familiares, además de abastecer estratégicamente la despensa, pues es necesario planear las salidas que hacemos fuera de nuestro hogar, como es el caso del supermercado y desde luego la farmacia, pues en varias partes del mundo, los puntos de brote no han sido controlados.

¿Entonces qué puedo hacer para protegerme a mí y los demás, durante esta pandemia?

  • Evitar el contacto con personas contagiadas, evitar tocarse los ojos, nariz y boca
  • Quedarse en casa en caso de tener síntomas relacionados a la enfermedad.
  • Cubrirse al toser o estornudar con un papel desechable.
  • Limpiar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia como es el caso de los dispositivos móviles, mesas, cerraduras, etc.

Mientras por otro lado, es importante limitar los viajes, evitar las múltiples, realizar como una regla de oro el distanciamiento social, el lavado de las manos minucioso, pues el distanciamiento social, al igual que el lavado de las manos son vitales para poder reducir y contener todos los posibles brotes de contagios, pues como hemos visto, son los eventos  masivos como el caso de fiestas, bodas y sobre todo eventos donde se congregan más de 10 personas en donde se realizan los brotes.

¿Cómo lavarme las manos de una forma eficaz? Como ya mencionamos, lavarse las manos con frecuencia es una de las principales medidas para evitar el contagio, por lo que se debe de lavar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sobre todo al momento de ir y salir del baño, antes de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar, pues esto no solo evitará el contagio de la pandemia, sino también otros problemas de salud.

Relacionados con el contagio, como el caso de la influencia, gripe, tos, y cualquier problema respiratorio que suele ser totalmente infeccioso. Así que en caso de no haber jabón ni agua de forma disponible, la alternativa a esto es utilizar un desinfectante con una base de alcohol con al menos un 60 por ciento de este ingrediente, aplicándolo en las manos, frotándolas hasta que se seque.

Es importante recordar que la enfermedad que ha provocado la pandemia se ha propagado de persona a persona, pues las personas cuando hablan, inhala gotitas de personas que pueden estar tosiendo o estornudando, y estas gotitas tocan cualquier superficie que está a su alrededor. Además de que en la mayoría de los casos, las personas no presentan síntomas, por lo que es difícil distinguir a alguien que está infectado.

Así que los expertos de salud recomiendan mantener una distancia de al menos dos metros para evitar el contagio, y de estar forma estar libres del alcance de las gotitas, es por esta razón que los gobiernos han tomado las medidas de cerrar los espacios compartidos como el caso de las escuelas al igual que los lugares concurridos, para evitar la propagación de los contagios.

Recomendaciones de la OMS para no contagiarte del virus en Navidad ni año nuevo. Unsplash

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Wendy González

Wendy González

Redactora Web

Soy una mujer que ama la moda, el cine y las series de TV. Escritora, fotógrafa de pasatiempo (especializada en bodas y eventos sociales) comunicóloga egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC Tijuana) cursé un diplomado en “Guion cinematógrafo”. Soy una mujer que busca la visibilidad de otras mujeres en todos los campos artísticos y científicos, creyente de la equidad de género y el poder de las letras.

Ver más

Comentarios