Logo Soy Carmin
Tinturas: qué son y para qué se utilizan
Salud

Tinturas: qué son y para qué se utilizan

Conoce algunos de los detalles más importantes acerca de las tinturas.

Por: Jazmin Lopez

Tinturas: qué son y para qué se utilizan(Unsplash)

Tinturas: qué son y para qué se utilizan | Unsplash

Qué son las tinturas y para qué se utilizan. Para realizar una tintura se necesita un poco de hierba, bien sea fresca o seca, y alcohol alimentario. El alcohol es el encargado de extraer los ingredientes activos de las plantas, de modo que se concentren como un líquido.

De acuerdo a un estudio publicado en The Novartis Foundation Series, hay algunas plantas que son medicinales y muy benéficas para la salud. Esto, en consecuencia, ha provocado que las personas comiencen a elaborar sus propias extracciones para convertirlos en tinturas, para después disfrutar de sus propiedades. 

Las tinturas existen desde tiempos antiguos, y por fortuna parece que nos sigue generando tanta inquietud el conocimiento y sanación que se ha colocado en las plantas. Regresamos a nuestros inicios, a la raíz de todo que se encuentra ya elaborado en el universo. Desde hace milenios, las tinturas son indispensables para la medicina traicional. 

El método para elaborar una tintura consiste en la maceración de la planta o algunas de sus partes en una gran cantidad de alcohol de calidad alimentaria por varias semanas. Aproximadamente dos meses. Transcurrido el tiempo, el alcohol absorbe las propiedades medicinales de la planta, su sabor y hasta su olor.

Para preparar una tintura es necesario el uso del licor, ya que con este se extraen resinas y alcaloides de las plantas que no son solubles en agua. Usualmente se usa el vodka neutro; de esta manera se preserva el sabor original de la hierba.

Cuando la tintura ya está lista después de su reposo, se coloca el líquido debajo de la lengua, dejándolo allí por unos segundos para luego ser tragado. Te recomendamos enjuagar la boca luego de hacer esto. Amiga, si lo que buscas es aprovechar las propiedades de las plantas medicinales por medio de las tinturas y eres nueva en esto, intenta primero usando extracto de plantas conocidas.

Flor de manzanilla: sirve para reducir la inflamación, calmar la ansiedad y curar heridas, de acuerdo a un estudio publicado en Molecular Medicine Reports. Busca o elabora tus propias tinturas. Raíz de valeriana: planta que ayuda a conciliar el sueño, relaja y tranquiliza.

La mayoría de tinturas se caracterizan por su sabor amargo, por lo que hay quienes la combinan con su bebida ya sea en un jugo, o café. La vía oral hace posible la absorción rápida de las propiedades de la tintura a través del torrente sanguíneo. Así que lo mejor es siempre colocar el líquido bajo la lengua para mejores resultados. Por sus componentes, la tintura resulta inofensiva al ser ingerida.

Debido a que las partículas de los aceites esenciales alcanzan fácilmente las vías aéreas, las tinturas también se pueden inhalar y de este modo, llegar fácilmente al torrente sanguíneo. La rapidez y efectividad dependen evidententemente de la intensidad con la que se inhalen las fragancias del aceite o de la saturación de oxígeno en el organismo. La flor u hoja de la hierba de San Juan es una tintura que tiene potencial para tratar síntomas de depresión.

 

¡Conoce nuestro canal de YouTube! 

Temas

Comentarios