Logo Soy Carmin
Qué significa el flujo amarillo en tu zona íntima.
Salud

Qué significa el flujo amarillo en tu zona íntima

Expertos en salud femenina revelan qué significa el flujo amarillo en tu zona íntima

Por: Brenda Colón Navar

Qué significa el flujo amarillo en tu zona íntima.(Unsplash)

Qué significa el flujo amarillo en tu zona íntima. | Unsplash

¿Te has preguntado qué significa el flujo amarillo en tu zona íntima? Probablemente sí, hoy médicos expertos en la materia explican a qué se debe y cómo debes tratarle para evitar complicaciones en tu salud.

Como punto de partida debes considerar que todas las mujeres tenemos un flujo íntimo que cambia de color levemente y de consistencia según el tiempo de ciclo menstrual en el que nos encontremos.

En los días de nuestro periodo el flujo íntimo suele ser rojo por la sangre que se expulsa, al principio y al final puede ser un poco marrón y es un aviso de que la regla llega o se va, ese dura poco tiempo, un día o menos. 

En lo que refiere al resto del ciclo menstrual, este flujo de la zona íntima va del transparente y líquido al ligeramente espeso cuando estás ovulando, también puede haber cambios ligeros cuando el flujo se expone al aire, puedes observar que mancha un poco tu ropa interior y también se altera cuando estás muy estresada o embarazada.

¿Flujo de color? Problemas de salud

Como mujer uno se acostumbra a esta secreción corporal y por ello cuando cuando observamos un cambio de color, particularmente amarillo, verde o marrón por varios días, es momento de acudir al médico pues el flujo íntimo se convierte en síntoma de una enfermedad, además puede cambiar de olor y acompañarse de dolor o picazón.

Un color anormal de flujo íntimo como amarillo, verde, marrón o gripuede referir a infecciones y problemas de salud como estos: 

Vaginitis atrófica

Aparece en mujeres que ya pasaron la menopausia y experimentan niveles bajos de estrógeno.

Vaginosis bacteriana

Aquí el flujo puede tornarse hasta grisáceo y nos habla de una infección con exceso de bacterias en la zona.

Enfermedades de transmisión íntima

Gonorrea, tricomoniasis y otras también pueden alterar tu flujo íntimo.

Candidiasis

Es una infección íntima provocada por un hongo. 

El flujo íntimo también puede alterarse cuando utilizas tampones o cuando tu zona íntima reacciona a sustancias como el jabón detergente, suavizante de ropa, jabones de uso íntimo, crema o espuma anticonceptiva, incluso el material del condón. 

Qué significa el flujo amarillo en tu zona íntima. Unsplash

En casos muy raros el cambio en el flujo íntimo nos habla de algún tipo de cáncer en el aparato reproductor femenino, pero en todos los casos es imperativo acudir al médico especialista para una revisión y diagnóstico, entre más pronto inicies tu tratamiento, más rápido sanarás. 

Recuerda que para limpiar tu zona no es necesario algo más que agua tibia cuando te bañas, pues nuestro cuerpo cuenta con funciones de autolimpieza que le permiten mantener un balance de bacterias, cuando este se altera es cuando llegan las infecciones.

Procura usar ropa interior de algodón, así tu piel respirará mejor y se mantendrá sana, además si tienes intimidad con una pareja, orina al terminar, esto te ayudará a limpiar las vías urinarias y expulsar cualquier bacteria extraña que pudiera detonar infecciones.

Con información de la Clínica Mayo 

TE RECOMENDAMOS