Logo Soy Carmin
Qué es el Coxsackie y cuáles son los síntomas
Salud

Qué es el Coxsackie y cuáles son los síntomas de esta enfermedad altamente contagiosa en menores

La enfermedad de “Boca Mano Pie” es frecuente en bebés y niños menores de 5 años. La mayoría de los niños tiene síntomas leves durante 7 a 10 días. Los adultos también pueden contagiarse

Por: Patricia Zavala Jiménez

Qué es el Coxsackie y cuáles son los síntomas(REDES SOCIALES)

Qué es el Coxsackie y cuáles son los síntomas | REDES SOCIALES

Qué es el Coxsackie y cuáles son los síntomas de esta enfermedad altamente contagiosa en menores. El virus de coxsackie provocó el cierre de una escuela secundaria en Cuautla, Morelos, luego de que cuatro menores se contagiaran. Esta enfermedad también es conocida como “Boca Mano Pie” y es un sarpullido que se manifiesta en las manos, pies y como llagas en el exterior de la boca, encías, lengua o paladar.

Este virus es altamente contagioso y suele presentarse con mayor frecuencia en las estaciones de verano y otoño; sobre todo afecta a bebés y niños. De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.

Entre las características del virus se encuentran secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. En la mayoría de los casos, el virus causa síntomas leves parecidos a los de la gripe y desaparecen sin tratamiento. Pero en algunos casos, pueden provocar infecciones más graves.

Cómo se contagia el virus de coxsackie

El coxsackievirus o virus de coxsackie, pertenece a la familia Picornaviridae, del género Enterovirus. Debe su nombre a la ciudad de Coxsackie, en el estado de Nueva York, Estados Unidos, donde fue aislado por primera vez.

PUEDES LEER: Qué debo enseñarle a mi hijo si enfrenta agresiones de otros niños

El virus también conocido como “Boca Mano Pie” se contagia de persona a persona a través de los estornudos, el contacto directo con la persona infectada, además de las manos sucias o contaminadas con heces. Asimismo, se caracteriza por un salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca.

Es importante mencionar que aproximadamente la mitad de los niños con esta infección no presentan síntomas. Aunque en otros casos repentinamente pueden presentar fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares, y algunos también desarrollan dolor de garganta, malestar estomacal o náuseas. También se aclara que se trata de un padecimiento común y de fácil tratamiento.

Qué es el Coxsackie y cuáles son los síntomas / REDES SOCIALES

Un menor con la infección puede simplemente sentir calor, pero no tener otros síntomas. De acuerdo con el IMSS no hay tratamiento específico, debido a que la enfermedad desaparece a los pocos días. Si se tiene el virus, es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca se deben evitar bebidas ácidas ya que pueden causar dolor.

Tratamiento

Consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor, para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide. Se recomienda alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos, así como evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor. Lo mejor es acudir al médico cuanto antes para que les administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.

Cómo prevenir el virus

-Lavado de manos

-Evitar compartir utensilios y alimentos

-Desinfección de objetos que estuvieron en contacto con el paciente

-Evitar saludar de beso

-Al estornudar, cubrir con antebrazo

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios