Logo Soy Carmin
Vejiga caída o prolapso anterior, qué es y cuáles son sus síntomas.
Salud

Vejiga caída o prolapso anterior, qué es y cuáles son sus síntomas

Si has sentido molestias en tu abdomen inferior y has presentando incontinencia urinaria, molestias al estar con tu pareja o has observado cambios en tu cuerpo, expertos en salud revelan todo sobre este padecimiento común entre las mujeres adultas

Por: Brenda Colón Navar

Vejiga caída o prolapso anterior, qué es y cuáles son sus síntomas.(Pexels)

Vejiga caída o prolapso anterior, qué es y cuáles son sus síntomas. | Pexels

Para las mujeres de edad madura, la vejiga caída suele ser algo común. Conocida médicamente como prolapso anterior, esta condición de salud suele ser muy delicada y en caso de no tratarse, evolucionar a problemas mucho más complicado, qué es y cuáles son sus síntomas.

Médicamente hablando, la vejiga caída o prolapso anterior, consiste en una condición donde el tejido de sostén entre la vejiga y la pared vaginal de una mujer se debilita y se estira, haciendo que la vejiga sobresalga en la vagina. Esta condición también recibe el nombre de cistocele o vejiga prolapsada.

Es particularmente en mujeres que ya han pasado la menopausia donde el prolapso anterior o vejiga caída causan problemas gracias a la disminución de los niveles de estrógeno. 

Si bien, el tratamiento no quirúrgico puede ser una opción cuando esta condición se detecta de forma temprana, en casos graves es imperativo para mantener los órganos pélvicos en su lugar. Cuando no se trata no solo causa muchas molestias, sino que puede provocar otras enfermedades más delicadas en esta zona de tu cuerpo.

Los síntomas principales de la vejiga caída o prolapso anterior

Si bien, en casos leves de prolapso anterior o vejiga caída no hay síntomas, cuando sí los hay es obligatorio acudir al médico para definir el tratamiento a seguir y asegurar el diagnóstico. Los síntomas de esta condición son:

  • Sensaciones de pesadez o presión en la pelvis y/o en la vagnia
  • Aumento de estas molestas cuando estás tensa, cuando toses, cuando haces fuerza para levantar algo o moverlo de lugar.
  • El ir a orinar y sentir que no vaciaste completamente la vejiga. 
  • Infecciones urinarias frecuentes. 
  • Dolor o incontinencia urinaria al estar con tu pareja y tener intimidad. 
  • Tejido que sobresale a través de la abertura vaginal, se siente como si estuvieras sentada en un huevo.

El prolapso anterior o vejiga caída tiene mucho que ver con la condición de nuestro suelo pélvico, pues con el tiempo, las conexiones entre los músculos y los ligamentos de la zona se debilitan por grandes esfuerzos y así, la vejiga se desliza debajo de lo que es normal. 

Vejiga caída o prolapso anterior, qué es y cuáles son sus síntomas. Pexels
El prolapso anterior puede ser derivado de tus embarazos y/o partos.

Como causas principales de la vejiga caída o prolapso anterior, los médicos señalan:

  • Embarazos
  • Partos 
  • Sobrepeso u obesidad
  • Cargar objetos pesados con frecuencia
  • Esfuerzos al hacer del baño
  • Tos crónica o bronquitis

Como factores de riesgo también podemos mencionar el someternos a cirugías como la histerectomía donde se extrae el útero y debilita el suelo pélvico. El envejecimiento también tiene que ver, la genética pues hay personas con tejidos más débiles y más. 

Para definir cuál será el tratamiento es necesario acudir con el médico especialista, un urólogo o un gineco-obstetra, así que las revisiones será decisivas para detectar esta condición y tratarla a la brevedad. 

Para prevenir la vejiga caída o el prolapso anterior, es recomendable recurrir a los famosos ejercicios de Kegel o disciplinas como el Barré donde varios ejercicios son especiales para el cuidado del suelo pélvico.

Visita nuestro canal de Youtube  

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS