Logo Soy Carmin
Cuatro problemas de salud que parecen depresión pero no lo son
Salud

Cuatro problemas de salud que parecen depresión pero no lo son

Los problemas de salud mental son difíciles de detectar, sin embargo se necesita del diagnóstico de un experto para conocer con certeza el problema y el procedimiento a tratar, por lo que en muchas ocasiones se confunde problemas de salud con depresión y no lo sabemos.

Por: Wendy González

Cuatro problemas de salud que parecen depresión pero no lo son(Unsplash)

Cuatro problemas de salud que parecen depresión pero no lo son | Unsplash

Uno de los problemas de salud mental que ha cobrado mayor fuerza en los últimos años es la depresión, siendo un problema silencioso que acaba con la vida de varias personas que reciben la atención que merecen ni mucho menos se tiene la información necesaria para detectarla con facilidad entre nuestros conocidos o incluso con nosotros mismo, llegándola a confundir con otros problemas de salud.

Entonces ¿Cómo diferenciar la depresión de otros problemas de salud? una enfermedad de carácter mental como la depresión se diagnostica a través de un enlistado de síntomas que son auto informados por un paciente, pues nadie más puede saber cómo se siente una persona, más que la persona misma de una forma consciente de sus emociones a diferencias de otros problemas de salud.

Debido a que las enfermedades más conocidas se pueden detectar por síntomas fisiológicos que en muchas de las ocasiones son visibles ante los expertos. Como es el caso de la diabetes, el cáncer o algún hueso roto, además de una gran infinidad de problemas de salud que pueden ser diagnosticados con certeza a través de un estudio que revele los niveles de nutrientes, glóbulos rojos o blancos dentro de nuestro sistema, etc.

Mientras que otra confusión bastante normal es depresión con la tristeza, sin embargo la gran diferencia se encuentra dentro de un marco conceptual. Esto quiere decir que la tristeza es considerada una emoción que todos experimentamos y así como llega se va, por lo que su duración puede variar. En cambio la depresión es un trastorno de estado de ánimo, tomando en cuenta que en muchas ocasiones la persona que lo padece no es capaz de reconocer los motivos por los que se siente triste.

Problemas de salud que parecen depresión pero no lo son

  • Trastorno bipolar

Muchas personas incluso varios expertos suelen confundir estos dos problemas de salud mental graves. Debido a que en ambos se experimentan periodos donde solo gobierna la desesperanza, se sienten inútiles y hasta suicidas. Sin embargo, la gran diferencia entre la bipolaridad y la depresión está en que la bipolaridad tiene picos de manía, esto quiere decir que se sienten seguros, productivos y en cima del mundo, buscando ayuda solo cuando tienen los periodos bajos.

  • Hipotiroidismo

La glándula de la tiroides cuando no libera la cantidad de hormonas que se necesita, hacen que el cerebro al igual que el cuerpo no funcione bien. Así que las personas que lo experimentan sienten fatiga, poca concentración y un bajo estado de ánimo. Sin embargo, esto puede ser detectado con un análisis, además de experimentar sensibilidad a temperaturas bajas, sintiendo frío todo el tiempo, teniendo piel seca, pérdida de cabello y una voz ronca.

Cuatro problemas de salud que parecen depresión pero no lo son. Unsplash
  • Diabetes

Las personas con diabetes tipo 2 padecen síntomas que pueden ser confundidos con la depresión, haciéndolo difícil de reconocer, como es el caso de la fática, ponerse irritables con facilidad, además de perder peso, siendo síntomas asociados con la depresión pero en realidad de se debe a problemas de insulina, que de igual forma puede ser diagnosticada con un estudio. Además de que las personas diagnosticadas pueden sufrir “angustia por diabetes” siendo una afección emocional pero no es depresión.

  • Síndrome de fatiga crónica

El síndrome de la fatiga crónica o intolerancia al esfuerzo sistémico es un problema de salud que causa la fatiga extrema con síntomas como dolor muscular, problemas para dormir, son síntomas asociadas con la depresión. Sin embargo, la gran diferencia entre la depresión y el síndrome de fatiga crónica es que las personas con fatiga a pesar de no tener energía tienen deseos de hacer las cosas que les interesa y los que tienen depresión no tienen deseos. Mientras que las personas con depresión padecen agotamiento y al mismo tiempo se encuentran desinteresadas en lo que les gusta.

Cuatro problemas de salud que parecen depresión pero no lo son. Unsplash

Te podría interesar:

Cómo saber si es un ataque de ansiedad