Logo Soy Carmin
Cuáles son las patologías más comunes de las manos
Salud

Cuáles son las patologías más comunes de las manos

El síndrome del túnel carpiano es una patología que afecta principalmente a mujeres; la detección y el tratamiento temprano son importantes para prevenir el daño permanente a los nervios

Por: Marisela Salazar

Cuáles son las patologías más comunes de las manos(Fuente: Pexels)

Cuáles son las patologías más comunes de las manos | Fuente: Pexels

Las manos son parte vital del cuerpo humano, son capaces de desempeñar una gran variedad de funciones, son necesarias para realizar las actividades diarias, sin embargo, de acuerdo con el traumatólogo Aldo Villavicencio existen varias patologías y lesiones que pueden provocar dolor y problemas de movilidad en las manos.

Las patologías más frecuentes en las manos son:

  • Síndrome del túnel carpiano: Se produce cuando se comprime algún nervio en la muñeca y suele provocar el entumecimiento de los dedos.
  • Tendinitis: El uso excesivo de las articulaciones puede provocar la irritación e inflamación de los tendones.
  • Fracturas, ruptura de ligamentos y dislocaciones: Lesiones que suelen producirse sobre todo durante la práctica deportiva.
  • Osteoartritis: La degeneración de los cartílagos es inevitable y produce no solo dolor sino también pérdida de movilidad.
  • Quistes sinoviales: Tumores de causa desconocida que suelen aparecer en la muñeca y la mano. Normalmente se los vincula con debilidades de los músculos del antebrazo.
  • Enfermedad de Dupuytren: Se presenta como una fibrosis en la palma de la mano que cuando se agrava afecta a los dedos, provocando no poder extenderlos de manera completa.
  • Dedo en resorte: En esta patología uno de los dedos se bloquea estando flexionado y se extiende con un resalto. En los casos más avanzados, el bloqueo persiste durante un largo período de tiempo.

Aunque existen varias patologías que afectan a las manos, una de las más comunes es el síndrome del túnel carpiano y las mujeres son tres veces más propensas a padecerlo que los hombres. Este síndrome consiste en una compresión del nervio mediano en su paso a través de la muñeca que provoca un hormigueo y entumecimiento en los dedos.

Seguir leyendo: Alimentos que pueden dañar los riñones

El túnel carpiano es un paso estrecho de ligamentos y huesos en la base de la mano que contiene nervios y tendones, algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras estructuras hinchadas estrechan el túnel y causan la compresión de los nervios. El tratamiento incluye reposo de las manos, uso de férulas, medicicamento para el dolor y la inflamación, y en ocasiones, cirugía.

"Si está trabajando intentando ignorar el hormigueo o el entumecimiento que ha sentido por algún tiempo en la mano y  en la muñeca, y repentinamente, un dolor agudo y punzante se dispara desde la muñeca hasta el brazo, lo más probable es que usted tenga Síndrome del Túnel Carpiano", detalló el especialista en manos.

Las molestias de esta patología habitualmente empeoran con los movimientos repetitivos y posiciones forzadas; en las mujeres, el síndrome del túnel carpiano se puede producir por diversos factores como los trastornos hormonales durante el embarazo y la menopausia.

Seguir leyendo: Plantas medicinales para aliviar el estreñimiento

Según el experto en mano y microcirugía, Aldo Villavicencio para tratar estos dolores, puede servir el uso de muñequeras debido a que en la mayoría de los casos, los inmovilizadores de muñeca ayudan a disminuir las molestias nocturnas. Sin embargo, puntualizó que cuando las molestias persisten, puede ser necesario un tratamiento farmacológico o incluso quirúrgico, dependiendo del paciente.

Cabe señalar que la detección y el tratamiento temprano son importantes para prevenir el daño permanente a los nervios, por ello, el especialista recomienda acudir a una consulta médica para controlar el dolor y evitar complicaciones que pueden requerir una intervención quirúrgica. 

Algunas recomendaciones para la prevención de patologías en las manos son:

  • Hidratación: Hidratar la piel de las manos al menos dos veces al día es esencial para evitar posibles problemas que pueden afectar la movilidad.
  • Fortalecimiento: Los problemas asociados a la edad y la degeneración son difíciles de prevenir, pero se puede logar manteniendo las manos activas.
  • Contacto con un especialista: De la misma forma que con otras patologías, lo mejor es estar en contacto con un especialista al iniciar los síntomas para evitar complicaciones.


Temas

Comentarios