Logo Soy Carmin
Por qué no me baja, causas del retraso menstrual.
Salud

Por qué no me baja, causas del retraso menstrual 

Si pensabas que el embarazo era la única razón por la que podía retrasarse tu menstruación te tenemos noticias, también puede deberse a otros problemas de salud, el fenómeno se conoce como amenorrea. 

Por: Brenda Colón Navar

Por qué no me baja, causas del retraso menstrual.(Pexels)

Por qué no me baja, causas del retraso menstrual. | Pexels

La menstruación, también conocida como periodo menstrual o regla, es algo que acompaña a la mujer por varios años de su vida. Asumimos que llegará una vez al mes hasta la menopausia, pero ¿te has preguntado ‘por qué no me baja’ alguna vez? Hablemos de las causas del retraso menstrual más allá del embarazo.

Sí, cuando a una mujer no le baja asumimos que está embarazada, pero la realidad es que diversos factores pueden provocar retrasos en el periodo e incluso desarrollar una condición conocida como amenorrea, que es la ausencia de periodos menstruales. 

Especialistas en el tema como los médicos de la Clínica Mayo, señalan que cuando se presenta la ausencia de tres periodos menstruales seguidos en una mujer entonces se puede clasificar como amenorrea, también en mujeres que no tuvieron su primer periodo menstrual antes de los quince años. 

La amenorrea puede darse además del embarazo, la lactancia y la menopausia por problemas en los órganos genitales o de naturaleza hormonal, por ello es imperativo acudir al especialista para diagnóstico y tratamiento. 

La amenorrea no solo se caracteriza por la falta de periodo menstrual, puede haber otros síntomas como caída del cabello, dolor de cabeza, secreción de leche en la mama, cambios en la visión, vello facial en exceso, dolor pélvico y acné.

Tipos de retraso menstrual y variedades en la amenorrea

El estilo de vida también puede crear retrasos en el periodo menstrual, detalles como peso corporal bajo alteran las hormonas y el proceso de ovulación, por ello quienes padecen anorexia o bulimia pueden dejar de menstruar.

El ejercicio excesivo también puede causar retrasos en el periodo menstrual o ausencia de la menstruación, esto por la poca grasa corporal, gran gasto energético y los altos niveles de estrés. 

Por sí solo, el estrés también puede alterar el funcionamiento del hipotálamo, con lo que se alteran las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Una vez que la mujer controla y disminuye su nivel de estrés todo vuelve a la normalidad. 

Como ya lo mencionamos, la amenorrea natural se da cuando hay embarazo, se está amamantando o en la menopausia.

Por qué no me baja, causas del retraso menstrual. Pexels

Los anticonceptivos también podrían causar ausencia de la menstruación, tanto en caso de orales, como en dispositivos intrauterinos y en los inyectables o los que se colocan como implante.

El retraso o ausencia del periodo menstrual también puede darse por la ingesta de medicamentos como los antipsicóticos, la quimioterapia, los antidepresivos, medicamentos para controlar la presión arterial y los antialérgicos. 

En lo que refiere a los desequilibrios hormonales, la falta de menstruación puede deberse a síndrome de ovario poliquístico, insuficiencia tiroidea, tumor hipofisario y menopausia prematura (la que se da en mujeres menores de 40 años).

Es muy importante recalcar que fuera de lo retrasos que se dan ocasionalmente sin ser a causa de un embarazo, la amenorrea puede resultar en complicaciones como la esterilidad y la osteoporosis, por ello se debe acudir con el médico a la brevedad. 

Con información de la Clínica Mayo 

Visita nuestro canal de Youtube  

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS