Logo Soy Carmin
Plantas medicinales: El romero y sus beneficios.
Salud

Plantas medicinales: El romero y sus beneficios

Continuamos con esta serie de grandes consejos de belleza y bienestar, hoy te hablaremos del romero y de cómo aprovechar al máximo cada una de sus propiedades 

Por: Brenda Colón Navar

Plantas medicinales: El romero y sus beneficios.(Pexels)

Plantas medicinales: El romero y sus beneficios. | Pexels

El romero y sus beneficios no podían quedar fuera de nuestra serie especial de plantas medicinales. Aunque lo hemos visto como un adorno en varios platillos, como un ingrediente estelar en varias recetas, la realidad es que también puede ser un gran aliado de tu belleza y tu salud, así ha sido desde hace cientos de años. 

Como tal, el romero es una planta medicinal que viene de la zona del Mediterráneo, los griegos fueron una de las primeras civilizaciones en aprovecharle para diversos remedios caseros enfocados a tratamientos de salud y consejos de belleza. Una de sus ventajas es que se mantiene verde todo el año, incluso resiste bien el frío. 

Más allá de la cocina donde se distingue por un sabor casi picante, un delicioso aroma y como adorno, a grandes rasgos el romero se emplea para tratar problemas digestivos, para tratar el sobrepesos y para combatir la caída del cabello. 

Tal como otras de las plantas medicinales que te hemos comentado, uno de los fuertes del romero se da en el proceso de digestión del cuerpo humano, no solo ayuda a la eliminación de gases acumulados, también mejora la digestión y ayuda a combatir los cólicos menstruales. 

En el caso del periodo menstrual, las infusiones de romero también ayudan a reducir otros síntomas como la hinchazón abdominal, dolores de cabeza y cambios de humor, algo que seguramente será bienvenido para muchas. Además, el romero también puede apoyar en tratamientos de amenorrea, dismenorrea y más. 

El romero y sus beneficios para la salud y la belleza a detalle

El romero también puede emplearse para malestares respiratorios, pues sus flores ayudan a controlar el asma, no afecta los pulmones y se ha demostrado que funge como un antiinflamatorio natural. 

Plantas medicinales: El romero y sus beneficios. Pexels

En el aspecto de la belleza no se queda atrás, pues el romero suele usarse para combatir la caída del cabello, para ello se emplea una decocción, 35 gramos de flores por litro de agua, se hierve por 15 minutos, se filtra y se aplica en el cabello y cuero cabelludo, otra opción es usar el romero en forma de aceite esencial.

El aceite de romero también puede emplearse para sanar molestias musculares como dolores reumáticos y neuralgias. 

Muchos recurren al romero para perder peso pues suele ayudar a controlar colesterol, triglicéridos, ácido úrico y mejora la circulación sanguínea por lo que refuerza el bienestar del organismo. 

Plantas medicinales: El romero y sus beneficios. Pexels

El romero también es considerado un antibiótico natural como el ajo, la menta, la salvia y el tomillo, es antimicrobiano y más. 

Si deseas preparar una infusión de romero para cualquiera de los malestares antes mencionados, puedes emplear una cucharada de romero por una taza de agua. Simplemente hierves el agua, colocas las hojas de romero, las dejas reposar por 10 minutos, cuelas y tomas. 

Las recomendaciones

Expertos en salud y nutrición señalan que el romero no debe ser consumido por mujeres embarazadas, personas con enfermedades renales o que requieran dietas bajas en potasio. El romero y cualquiera de sus preparaciones no sustituyen ningún tratamiento médico y siempre debe consultarse al médico antes de usarlo para complementar cualquier esquema.

Visita nuestro canal de Youtube  

TE RECOMENDAMOS