Logo Soy Carmin
Plantas medicinales: El orégano y sus beneficios.
Salud

Plantas medicinales: El orégano y sus beneficios 

En esta nueva entrega de nuestra serie sobre plantas medicinales, conocerás más de las propiedades del orégano, es mucho más que un elemento de sabor en tus platillos favoritos y un gran aliado de tu salud. 

Por: Brenda Colón Navar

Plantas medicinales: El orégano y sus beneficios.(Pexels)

Plantas medicinales: El orégano y sus beneficios. | Pexels

Es momento de contarte más sobre las plantas medicinales para diversos remedios caseros y en esta ocasión, es el turno del orégano y sus beneficios. Famoso por el delicioso sabor que le da a varios alimentos, la realidad es que tiene varias propiedades para tu salud y tu belleza.

El orégano se ha empleado en remedios caseros desde hace más de mil años y su nombre, “origanum vulgare” precisamente quiere decir “la alegría de la montaña”, por lo que sus beneficios van más allá de los sabores en la cocina. El orégano también es conocido como “mejorana" y es una de las plantas medicinales más usadas. 

Muchos lo hemos visto seco en diferentes opciones, desde platillos hasta tés, pues las hojas del orégano intensifican su aroma y sabor cuando se secan, pero pierden sabor al cocerse, por eso se emplea al final en cualquiera de sus aplicaciones. 

En lo que refiere al valor nutricional, el orégano es rico en vitaminas como la A, la C, la E y la K además de fibra, hierro, magnesio, calcio y potasio. En relación a la salud del cuerpo humano, el orégano destaca por sus propiedades antioxidantes (antienvejecimiento) y antimicrobianas. 

El orégano en remedios caseros

Uno de los usos más comunes del orégano es para ayudar al sistema digestivo, específicamente para tratar problemas gastrointestinales, puedes emplearle en té, infusiones o en alimentos. 

Si sufres de resfriados o molestias en la garganta, una infusión de orégano hará maravillas. Simplemente agrega una cucharada de orégano seco en una taza de agua caliente y deja reposar por tres minutos antes de colar y tomarle. El sistema respiratorio se beneficia porque funge como antiinflamatorio, analgésico y antiséptico, incluso expectorante.  

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, una infusión de orégano también puede ayudarte a combatir los cólicos menstruales, problemas de gastritis y colitis, pues hasta ayuda a reparar el tracto digestivo. 

Plantas medicinales: El orégano y sus beneficios. Pexels

El aceite de orégano también puede ser un gran remedio para problemas de la piel como acné y caspa ya que es un poderoso antimicrobiano

Si vas a emplear aceite esencial de orégano, es importante recalcar que esta es la versión más concentrada de sus beneficios, por lo que debes tomarle con precaución, por ejemplo tres gotas de aceite de orégano por un vaso de agua y tomarle solo una o dos veces al día. 

El orégano no se recomienda para  mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o niños, por lo que antes de emplearle deberás consultar a tu médico de confianza. 

Visita nuestro canal de Youtube