Salud

Plantas medicinales: Propiedades de la caléndula

La caléndula es una de las plantas medicinales más populares por su utilidad en ungüentos y tés que ayudan a nuestro cuerpo con problemas digestivos, de la piel y hasta afecciones reumáticas.

Por Wendy González

-

Una de las plantas medicinales más famosas en remedios caseros es la caléndula. Generalmente esta flor es conocida por su utilidad en diferentes versiones como ungüentos, aceites y tés que ayudan a lidiar con el dolor o malestares que se pueden eliminar de una forma natural. Además de contar con un delicioso aroma que relaja a cualquier en cuestión de minutos.

Sin duda, una de las formas más fáciles de lidiar con los malestares más comunes es por medio de las plantas medicinales. Debido a que tienen diferentes propiedades que no solo alivian el dolor sino que también vienen recargadas de vitaminas y algunos minerales que mejoran la salud de manera natural. Tal es el caso de la caléndula que con tan solo un té puede hacer una gran diferencia.

En el caso particular de la caléndula, es una hierba medicinal que ayuda a combatir las quemaduras, moretones y cualquier afección en la piel que necesite cicatrización. Además de ayudar a tratar la dermatitis y otros dolores como es el caso de los cólicos causados por la regla o problemas digestivos, eliminando la inflamación o sensación de pesadez del estómago.

Entonces ¿De dónde proviene la caléndula? Originalmente la caléndula es conocida por ser una de las flores más bonitas con hojas grandes y verdes, además de tener un crecimiento de 50 a 70 centímetros. Mientras que el nombre de esta famosa planta proviene del latín calendulae que significa “a lo largo de los meses” pues las flores de esta planta permanecen varios meses.

Seguir leyendo: Beneficios de la caléndula para tu pelo

Propiedades de la caléndula

Cicatrizante

Como ya mencionamos, la caléndula es conocida por ser una de las plantas medicinales en tratar la mayor parte de las afecciones de la piel. Desde quemaduras hasta los más simples erupciones en la piel a causa del acné. Ya que tiene una alta capacidad cicatrizante, además de tener un rico contenido en carotenos y flavonoides que facilitan la producción de colágeno en la piel.

Te podría interesar: Tipo de plantas medicinales que no deben de faltar en tu cocina

Antiséptico

Por otro lado, la caléndula también funciona como un fuerte antiséptico, ya que elimina con facilidad la producción de bacterias y hasta hongos en la piel. Ya que esta misma producción provoca la salida de diferentes granos o erupciones ya sea por otras heridas o por las malas condiciones de humedad en la piel provocando la procreación de hongos.

Plantas medicinales: Propiedades de la caléndula. Unsplash

Antiinflamatoria

Sus propiedades medicinales como un antiinflamatorio natural son tan grandes que puede lograr calmar los síntomas de la faringitis y desde luego las infecciones causadas en la piel con tan solo el uso de un ungüento o la preparación de infusiones activas, para calmar los síntomas además de reducir en gran manera la irritación.

Plantas medicinales: Propiedades de la caléndula. Unsplash

Reduce los problemas digestivos

Otro de los grandes beneficios de la caléndula como planta medicinal es que ayuda a reducir el número de problemas digestivos, además de hacer menor los malestares de la regla, previniendo espasmo al igual que mejorar la circulación y previene los vómitos. Siendo uno de los mejores aliados para nuestro cuerpo ya que proporciona la sensación de bienestar.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín

Y bien ¿Ya conocías los beneficios de esta planta?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones