Salud

Personas contagiadas que pierden el olfato tienen menos posibilidades de ponerse graves, según estudio

Un estudio reciente indica que las personas que se contagian con el virus y pierden el olfato tienen menos probabilidades de padecer cuadros severos de la infección.

Por Joselyn Sánchez

-

La pérdida del olfato es uno de los síntomas más comunes entre aquellos que contraen el virus de Wuhan, al menos en occidente, es por eso que se han efectuado varios estudios para conocer un poco más acerca de este síntoma y del por qué no afecta a todos los pacientes.

Lo que se sabe hasta ahora es que la pérdida del olfato puede afectar a lo largo de la enfermedad, puede ser al inicio, en medio o al final, y no en todos los casos se presenta, pero si llegas a padecer el virus y la perdida de olfato, puede durar semanas o incluso meses.

De ahí que el doctor Elmer Huerta, especialista que colabora con CNN en español, señaló que estudios recientes indican que la perdida de olfato afecta a un 44 por ciento de los pacientes que se infectan con el virus de Wuhan, es decir, de cada 10, cuatro pierden el olfato, al menos en occidente.

¿Quiénes pierden el olfato y por qué?

Aún no se sabe por qué se produce la pérdida del olfato, regularmente acompañada por la pérdida del gusto, pero un estudio europeo publicado recientemente en el Journal of Internal Medicine señala que las personas que tienen cuadros leves de la infección son más propensos a perder el olfato.

TE PUEDE INTERESAR: Síntomas poco comunes que indican que tú o tu hijo tienen el virus

Dentro de este estudio se examinaron a dos mil 581 pacientes que fueron positivos al virus, los cuales fueron atendidos en 18 hospitales europeos, esto entre el 22 de marzo al 3 de junio. De estos, el 85 por ciento (dos mil 194) fueron clasificados como calos leves, el 4.2 por ciento como moderados y el 10.8 por ciento como graves a críticos.

Ahora bien, para que un caso sea clasificado como leve, no deben existir evidencias de una neumonía viral o afectaciones al sistema respiratorio y que por sus síntomas se hayan podido recuperar en casa.

De ahí que, entre los pacientes que fueron clasificados como leves, casi el 86 por ciento presento pérdida del olfato. Y aunque, en los casos leves y críticos también se presentaron casos de la pérdida del olfato son cifras menores, ya que solo el 4.5 de los casos moderados perdieron el olfato mientras que el 6.9 de los casos críticos presentaron esta condición.

¿Quiénes son más propensos a perder el olfato?

Como vimos, los casos leves son más propensos de perder el olfato, y estos cuadros casi siempre son los que se presentan las personas jóvenes, por lo que el estudio también concluyó que los jóvenes son más propensos a perder el olfato, en comparación con las personas mayores.

La buena noticia es que lo recuperaran no importa si requieren de entre 18 a 21 días para hacerlo o un poco más, ya que el estudio señaló que el 95.3 por ciento de los pacientes con pérdida del olfato lo habían recuperado antes de los seis meses después de ser dados de alta.

Sin duda todavía existen muchas interrogantes sobre los síntomas del virus de Wuhan y la razón por la que afectan a unos y a otros no, pero los científicos continúan estudiando el comportamiento de este virus que por ratos ha paralizado al mundo.

SIGUE LEYENDO

Jugo para subir las defensas en temporada de frío

Pacientes recuperados del virus pierden deseo sexual, confirma IMSS y estudio internacional

¿Has experimentado perdida del olfato?

0%
No 0%
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones