Logo Soy Carmin
Pastilla del día siguiente puede causar infertilidad, aseguran expertos.
Salud

Pastilla del día siguiente puede causar infertilidad, aseguran expertos

La pastilla del día siguiente o de emergencia es un recurso infalible para prevenir embarazos no deseados cuando; sin embargo, su uso en exceso puede provocar problemas graves de salud, incluyendo la infertilidad, aseguran expertos

Por: Bonita Haro

Pastilla del día siguiente puede causar infertilidad, aseguran expertos.(FOTO: PEXELS)

Pastilla del día siguiente puede causar infertilidad, aseguran expertos. | FOTO: PEXELS

Desde hace varios años, la píldora de emergencia o pastilla del día siguiente, se ha convertido en un gran aliado de las mujeres que, por alguna razón, pudieran encontrarse en una situación de riesgo de un embarazo no desdeado, como, por ejemplo, cuando se rompe el preservativo. A pesar de su gran utilidad para estos problemas, el uso excesivo puede cuasar infertilidad, aseguran los expertos.

Y es que, a pesar de venderse abiertamente, su uso tiene algunas restricciones, como la frecuencia con la que es correcto ser usada, y las consecuencias que trae consigo su uso excesivo, por lo que te aclararemos todas las dudas, de acuerdo a los expertos.

¿Con qué frecuencia se puede tomar la pastilla?

Según los expertos, no se puede determinar exactamente el número de veces que se puede tomar la pastilla del día siguiente, aunque no es recomendable que se haga muy seguido, pues, debido a que contiene una gran carga hormonal, se corre el riesgo que se altere el ciclo menstrual, atrasando y adelantando la fecha del periodo.

Es por eso que, se recomienda, que si ya se hizo uso de la píldora de emergencia, lo mejor es cuidarse para no tener que volver a utilizarla y arriesgar su salud.

“En el peor de los casos puede originar un embarazo no deseado. Por eso no se recomienda usar el método del ritmo cuando se le haya consumido”, advirtió la especialista de Apoyo a Programas de Población (Apropo), Cecilia Guzmán.

Sigue leyendo: Qué es la candidiasis en la zona inferior y cómo la provocamos sin darnos cuenta

¿Cómo se toma la pastilla de emergencia?

Es muy importante tener claro que la pastilla del día siguiente NO es un método anticonceptivo, sino un producto para tomarse solo en caso de emergencia, por lo que su uso no debe ser excesivo ni frecuente, como lo asegura el ginecólogo de la clínica Procrear, Solis Almonacid.

De hecho, el abuso de este producto de emergencia puede causar, en muchos casos, infertilidad, así como otros transtornos hormonales en las mujeres.

Sigue leyendo: Cómo evitar infecciones en tu zona V sin arriesgar el placer

“Como se trata de una hormona, puede generar algunos trastornos hormonales y es por eso que en ese contexto puede generar problemas de obesidad o trastornos de la fertilidad, este último en un rango entre el 10 al 15%”, explicó el especialista.

Además, según Mayo Clinic, el uso de la pastilla puede producir algunos efectos secundarios en algunas mujeres, que pueden durar algunos días.

-Náuseas y vómitos

-Mareos

-Fatiga

-Dolor de cabeza

-Sensibilidad en las mamas

-Sangrado éntrelos periodos menstruales o sangrado menstrual más abundante

-Dolor o calambres en la parte baja del abdomen

¿Cómo se toma la píldora correctamente?

Si olvidaste tomar tus anticonceptivos habituales o se te rompió el preservativo durante el acto, la pastilla de emergencia debe ser tomada lo más antes posible, de preferencia antes de las 24 horas de haber pasado, aunque lo indicado es que sea antes de que pasen tres días.

Temas

Comentarios