Logo Soy Carmin
Médico que descubrió Omicron dice que síntomas son leves, no se pierde gusto ni olfato
Salud

Médico que descubrió ómicron dice que síntomas son leves, no se pierde gusto ni olfato

La médico Angelique Coetzee, miembro de la junta de la Asociación Médica de Sudáfrica, notó por primera vez que los pacientes sanos demostraban síntomas inusuales el 18 de noviembre pasado. Dice que síntomas de la nueva variante ómicron son leves.

Por: Gisselle Acevedo

La médico que descubrió variante ómicron dice que sus síntomas son leves y no se pierde ni el gusto ni el olfato. Y es que la doctora sudafricana que alertó por primera vez a las autoridades sobre la presencia de la variante omicron del virus dejó en claro lo anterior, pues asegura que se está alarmando demasiado a la población, aunque la OMS piensan lo contrario.

Angelique Coetzee, miembro de la junta de la Asociación Médica de Sudáfrica, notó por primera vez que los pacientes sanos demostraban síntomas inusuales el 18 de noviembre pasado.

"Sus síntomas eran tan diferentes y tan leves de los que había tratado antes", dijo Coetzee a The Telegraph.

"Presenta una enfermedad leve con síntomas que son dolores musculares y cansancio durante uno o dos días sin sentirse bien", explicó Coetzee.

"Hasta el momento, hemos detectado que los infectados no sufren la pérdida del gusto ni del olfato. Pueden tener una tos leve. No hay síntomas prominentes. De los infectados, algunos están siendo tratados en casa".

Coetzee informó que alrededor de dos docenas de sus pacientes dieron positivo por el coronavirus y mostraron estos nuevos síntomas. Alertó a los funcionarios sobre la posibilidad de una nueva variante, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el viernes como la variante omicron.

Las personas hicieron fila para tomar un vuelo al extranjero en el aeropuerto de OR Tambo en Johannesburgo, Sudáfrica, el viernes 26 de noviembre de 2021. Una gran cantidad de naciones se movieron para detener los viajes aéreos desde el sur de África el viernes en reacción a las noticias de una nueva variante del virus potencialmente más transmisible que se ha detectado en Sudáfrica.

Los científicos dicen que es una preocupación debido a su alto número de mutaciones y su rápida propagación entre los jóvenes en Gauteng, la provincia más poblada del país.

La mayoría de los pacientes eran hombres que informaron "sentirse muy cansados", y la mitad de ellos no estaban vacunados. Los pacientes comprendían un rango de edades y etnias.

VARIANTE DE COVID-19 ÓMICRON: ESTO ES LO QUE SABEMOS

Coetzee comenzó a informar sobre la variante hoy conocida como omicron a otras asociaciones médicas africanas el sábado, discutiendo la variedad de síntomas, como "un caso muy interesante" de un niño de seis años con fiebre y "frecuencia del pulso muy alta".

"De lo que tenemos que preocuparnos ahora es de que cuando las personas mayores no vacunadas se infecten con la nueva variante, y si no están vacunadas, vamos a ver a muchas personas con una [forma de] enfermedad grave", dijo Coetzee.

"¡El mundo debe brindar apoyo a Sudáfrica y África y no discriminarla o aislarla!" Oliveira tuiteó. "¡Al protegerlo y apoyarlo, protegeremos al mundo!"

Holandeses encuentran 13 casos de Ómicron entre viajeros de África del Norte

Las autoridades sanitarias holandesas dijeron el domingo que se han encontrado 13 casos de la nueva variante del coronavirus Ómicron en los Países Bajos entre los pasajeros que estaban en dos vuelos desde Sudáfrica que llegaron el viernes.

Estaban entre los 61 pasajeros que dieron positivo por COVID-19 en los dos vuelos, que transportaban a unas 600 personas. Los que dieron positivo están siendo mantenidos en aislamiento en un hotel cerca del aeropuerto.

Tercer caso de variante de Ómicron detectado en el Reino Unido

Un tercer caso de la variante del coronavirus Ómicron se ha detectado en el Reino Unido, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Dijo que el caso se encontró en una persona que había visitado el área de Westminster en Londres, pero que ya no está en el Reino Unido.

El individuo está vinculado a un viaje al sur de África, donde Ómicron fue identificado por primera vez.

Es "muy probable" que se encuentren más casos en los próximos días a través de un "rastreo de contactos enfocado", agregó la agencia.