Logo Soy Carmin
Ómicron muy cerca de México, Estados Unidos reporta primer caso, estaba vacunado
Salud

Ómicron muy cerca de México, Estados Unidos reporta primer caso, estaba vacunado

La Universidad de California en San Francisco detectó el caso entre un viajero infectado que había regresado de Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo por COVID-19. La persona está completamente vacunada y tiene "síntomas leves que están mejorando", dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un comunicado el miércoles.

Por: Gisselle Acevedo

La variante ómicron del virus está muy cerca de México, Estados Unidos reporta primer caso. Era inevitable, personal médico de el vecino país confirmó que el contagiado es una persona de California.

Según medios internacionales, la Universidad de California en San Francisco detectó el caso entre un viajero infectado que había regresado de Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo por COVID-19. La persona está completamente vacunada y tiene "síntomas leves que están mejorando", dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un comunicado el miércoles.

Puedes leer: Médico dice que ómicron tiene síntomas leves

Todos los contactos cercanos de la persona infectada han dado negativo hasta ahora, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el miércoles.

La variante ómicron se ha extendido a más de 20 países desde que se detectó por primera vez en Sudáfrica hace aproximadamente tres semanas.

Antes del miércoles, los expertos en salud pública mantenían la esperanza de que Estados Unidos pudiera evitar un aumento agresivo del virus este invierno, especialmente dada la mayor disponibilidad y aceptación de vacunas de refuerzo. Los casos diarios de contagio en el país han rondado los 100.000 por día, en promedio, durante el último mes.

No está claro si la variante ómicron revertirá ese progreso. La evidencia preliminar sugiere que ómicron puede aumentar el riesgo de reinfección en relación con otras variantes de preocupación, dijo la Organización Mundial de la Salud la semana pasada.

La variante conlleva un número preocupante de nuevas mutaciones que podrían hacerla más transmisible que Delta, hacer que las vacunas sean menos efectivas o conducir a una enfermedad más grave.

Eso significa que ómicron podría potencialmente impulsar más "epidemias localizadas" en los Estados Unidos en febrero y marzo, dijo Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, a Doctor Radio de SiriusXM el miércoles.

"No creo que vaya a ser una ola de infección como la que hemos visto con Delta", agregó. "Creo que va a ser algo que podamos manejar de manera mucho más efectiva".