Logo Soy Carmin
Miomas uterinos, qué son y cómo pueden afectar nuestra menstruación
Salud

Miomas uterinos, qué son y cómo pueden afectar nuestra menstruación

Cuando tenemos nuestro periodo y se presenta con algunas alteraciones o sangrado abundante es necesario recurrir a un especialista para descartar algún problema, hoy hablaremos un poco de un padecimiento benigno que afecta a muchas mujeres.

Por: Arely Lorenzana

Miomas uterinos, qué son y cómo pueden afectar nuestra menstruación(Pexels)

Miomas uterinos, qué son y cómo pueden afectar nuestra menstruación | Pexels

Miomas uterinos, qué son y cómo pueden afectar nuestra menstruación. Es importante que como mujeres conozcamos nuestro cuerpo y los distintos padecimientos que pueden llegar a alterar nuestro ciclo menstrual, además de acudir con regularidad con nuestro ginecólogo nunca está de más conocer afecciones propias de nuestro género.

¿Qué son los miomas?

Los miomas uterinos son tumores benignos que se originan a partir del músculo liso que cubre las paredes de nuestro útero, derivan de los miocitos que son células del tejido muscular y que sufren una mutación. Normalmente se presentan dentro del útero, pueden encontrarse en el cérvix como en el cuello uterino.

 Estos miomas son un padecimiento muy común entre las mujeres mayores de 20 años y aumentan con la edad, por lo general no tiene síntomas pero pueden modificar nuestra menstruación. Las causas exactas de este padecimiento aún siguen siendo desconocidas a pesar de que afecta a más de la mitad de las mujeres.

Los síntomas sólo se presentan en la mitad de los casos de las mujeres con miomas, y comúnmente tiene que ver con trastornos en el sangrado menstrual, estreñimiento, ganas de orinar frecuentemente o con sensación de presión sobre el estómago.

¿Cómo afecta la menstruación?

Las mujeres que presentan miomas uterinos pueden presentar sangrados más abundantes de lo normal y sangrados con coágulos, o incluso el sangrado entre periodos, que a su vez pueden producir anemias severas que afecten la calidad de vida de estas mujeres. Por lo que se recomienda un tratamiento adecuado dependiendo de los síntomas.

Prevención

Algunas de las recomendaciones para prevenir los miomas son el llevar una buena alimentación, así como atender el sobrepeso, se debe reducir el consumo de grasas saturadas, además de practicar ejercicio, y de aumentar el consumo de vitamina C, aunado a esto se recomiendan las revisiones periódicas con tu ginecólogo de confianza.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de COOL GIRL CONNECTION (@coolgirlconnection) el

Visita nuestro canal de Soy Carmín en YouTube

TE RECOMENDAMOS