Logo Soy Carmin
México ya tiene dos de las tres variantes más peligrosas y mortales del virus, alerta SSA
Salud

México ya tiene dos de las tres variantes más peligrosas y mortales del virus, alerta SSA

Autoridades de la Secretaría de Salud han confirmado que en México se tienen detectadas dos de las tres variantes peligrosas del virus y son la B.1.1.7 que ha sido identificada en Tamaulipas, Nuevo León, Hidalgo,  Chihuahua, Guanajuato y Guerrero y la P1 en Chihuahua, Quintana Roo y Jalisco.

Por: Gisselle Acevedo

México ya tiene dos de las tres variantes más peligrosas y mortales del virus, alerta SSA(EFE)

México ya tiene dos de las tres variantes más peligrosas y mortales del virus, alerta SSA | EFE

México ya tiene dos de las tres variantes más peligrosas y mortales del virus, alertó la Secretaría de Salud (SSA), justo días después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que era inminente la llegada de una tercer ola de la enfermedad que hoy nos mantiene en casa. 

Las nombradas variantes son la B.1.1.7, conocida como la de Reino Unido y la P1, llamada la de Brasil, en tanto que la B.1.351, o de Sudáfrica, no se ha registrado en México, agregó el funcionario.

Puedes leer: Si no te has contagiado del virus, podrías ser inmune

la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han confesado preocupados por el peligro que generan estas variantes del virus, por ello la invitación a toda la población a quedarse en casa en estas tentadoras vacaciones de Semana Santa en donde muchos han decidido salir al mundo sin mayor preocupación y sin seguir las reglas de sanidad. 

Fue el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra quien señaló que:

“Producto de la vigilancia genómica que se tiene también en México, se han detectado 23 casos de la variante B.1.1.7, no hemos identificado ninguna variante todavía de la B.1.351, es decir, de la que se identificó primeramente en Sudáfrica y solamente tres casos de la variante P.1”, indicó en conferencia de prensa.

¿En qué estados se han detectado las señaladas variantes del virus?

El funcionario añadió que la B.1.1.7 ha sido identificada en Tamaulipas, Nuevo León, Hidalgo,  Chihuahua, Guanajuato y Guerrero y la P1 en Chihuahua, Quintana Roo y Jalisco, aunque no están circulando de manera importante.

“Es importante recalcar que, en función de esta cantidad de variantes identificadas, el total de muestras que se mandó a secuenciación fueron poco menos de 4,300, por lo tanto, esta identificación representa el 0.5% de todas las secuencias hasta el momento obtenidas, lo cual quiere decir, obviamente, que no están circulando de manera importante en el grupo de secuencias que se han hecho”, dijo Alomía.

“Esta secuenciación, es importante mencionarla, se está haciendo a través de una coordinación y colaboración interinstitucional. El Indre obviamente tiene acceso a la mayoría de las muestras que produce la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, pero también están colaborando la UNAM, el Conacyt, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la CINSHAE (Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad).” 

Puedes leer: Gabriel Soto dice que su telenovela es más importante que la boda con Irina Baeva

Alomía Zegarra explicó que en todo el mundo, la B1.1.7 ha sido identificada en 103 países; la B.135, en 49, mientras que la P.1, en 29.

“Para efecto de una mutación común entre estas tres de preocupación aparece la N501Y y, a su vez, tenemos otras mutaciones que aparentemente están presentes en otras variantes”.

Variante B1.1.7 O DE Reino Unido

Desde que se informó por primera vez en enero de 2020 de la secuencia del genoma del SARS-CoV-2, el virus responsable de COVID-19, se han informado miles de variantes. En la gran mayoría de los casos, estas variantes, que surgen de cambios genómicos aleatorios cuando el SARS-CoV-2 hace copias de sí mismo en una persona infectada, no han despertado ninguna alarma entre los funcionarios de salud pública. Pero eso ahora ha cambiado con la aparición de al menos tres variantes portadoras de mutaciones que potencialmente las hacen aún más peligrosas.

En la parte superior de esta breve lista se encuentra una variante conocida como B.1.1.7, detectada por primera vez en el Reino Unido en septiembre de 2020. Esta variante es considerablemente más contagiosa que el virus original. Se ha extendido rápidamente por todo el mundo y probablemente ya representa al menos un tercio de todos los casos en los Estados Unidos [1]. Ahora llegan noticias más preocupantes: la evidencia emergente indica que la infección con esta variante B.1.1.7 también conlleva un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte.

Los hallazgos, publicados en Nature , provienen de Nicholas Davies, Karla Diaz-Ordaz y Ruth Keogh, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. El equipo de Londres demostró anteriormente que esta nueva variante es entre un 43 y un 90 por ciento más transmisible que las variantes preexistentes que habían estado circulando en Inglaterra. Pero en el último artículo, los investigadores dieron seguimiento a informes contradictorios sobre la virulencia de B.1.1.7.

Lo hicieron con un gran conjunto de datos británico que vincula más de 2,2 millones de pruebas positivas de SARS-CoV-2 con 17.452 muertes por el virus desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021. En aproximadamente la mitad de los casos (que representan casi 5000 muertes ), fue posible discernir si la infección había sido causada por la variante B.1.1.7.

Con base en esta evidencia, los investigadores calcularon el riesgo de muerte asociado con la infección por B.1.1.7. Sus estimaciones sugieren que la infección por B.1.1.7 se asoció con un 55 por ciento más de mortalidad en comparación con otras variantes del SARS-CoV-2 durante este período de tiempo.

¿Qué sabemos sobre la variante P1?

Se han detectado dos variantes de coronavirus en Brasil, o en personas que han viajado desde Brasil, llamadas P1 y P2. Son similares, pero es el P1 el que está causando preocupación en el Reino Unido, después de la detección de seis casos, tres en Inglaterra y tres en Escocia. La búsqueda está en marcha para obtener más, e identificar a una de las personas infectadas, que parece no haber registrado todos sus detalles en la prueba y rastreo del NHS.

P1 se detectó por primera vez en Japón, en personas que habían viajado desde Manaos en Brasil. Las investigaciones confirmaron la variante en Manaos , la ciudad del río Amazonas que sufrió una intensa primera ola de coronavirus que alcanzó su punto máximo en abril. Una encuesta de donantes de sangre en octubre sugirió que el 76% de la población tenía anticuerpos, por lo que se presumía que al menos temporalmente eran inmunes. Pero en enero, hubo un gran resurgimiento entre las personas que se habían recuperado previamente del virus. P2 está muy extendido en Brasil y tiene menos mutaciones preocupantes.

El Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del Reino Unido (Nervtag) designó a P1 como una “variante de preocupación”. Era más transmisible, como la variante "Kent" B118, pero también puede ser capaz de escapar antigénica. En otras palabras, las vacunas diseñadas contra el virus chino pueden no funcionar tan bien contra él, y las personas que tenían anticuerpos después de un ataque de el virus podrían no tener inmunidad natural.

Síguenos en

Temas

Comentarios