Salud

Métodos anticonceptivos de emergencia efectivos

Así es, existe una gran variedad de métodos para evitar los embarazos de forma efectiva y no es solamente la pastilla del día siguiente. Pues como sabemos, ninguna mujer está exenta de un embarazo no deseado.

Por Wendy González

-

Cuando una mujer ha iniciado su vida íntima, la mejor herramienta que tiene a su favor para prevenir los embarazos no deseados son los métodos anticonceptivos. Sin embargo, nunca está de más mencionar que estos métodos solo tienen una función y es evitar la fecundación del ovulo, sin embargo, no te protegen de la transmisión de problemas de salud o infecciones a causa de las ETS.

Por lo que siempre la mejor opción para protegerte a ti y a tu pareja es utilizando condón. Actualmente existen una gran cantidad de métodos para evitar los embarazos para las mujeres que han decidido tener una pareja estable para tener intimidad y por lo que no tiene preocupaciones de contraer alguna ETS, y no el quedar embarazada no está en sus planes.

Sin embargo, primero hay que definir que es un método de emergencia, el cual consiste en una forma o manera de proteger a la mujer una vez que ha tenido intimidad con un hombre y quiere prevenir un embarazo. Para que estos métodos sean efectivos y puedan prevenir la fecundación es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los métodos de emergencia de son métodos recurrentes para cada vez que exista un encuentro intimo
  • El margen de efectividad de los métodos de emergencia es máximo 72 horas después de una relación sin protección
  • Los métodos de emergencia no te protegen de ETS

De acuerdo con la OMS existen al menos cuatro métodos de emergencia a las que las mujeres con una vida íntima activa pueden recurrir, con sus respectivos efectos secundarios, por lo que es recomendable acudir con un especialista para saber cuáles son los métodos que se adaptan mejor a tu sistema en caso de una emergencia.

Píldora con acetato de ulipristal

Esta píldora consta de una dosis de 30 mg, la cual se puede tomar hasta 5 días después de haber tenido relaciones sin protección. Sin embargo, los especialistas recomiendan no esperarse hasta el quinto día para su efectividad, en cuanto antes sea mucho mejor, para que tengan una mejor funcionalidad, sin riesgo de presentarse graves efectos secundarios.

Píldora con levonrgestrel

Esta es una de las píldoras mejor recomendadas por los expertos de Planned Parenthood para las mujeres que pesan 70 o más kilos e ingerir la pastilla no más tardar de 72 horas, con un efecto secundario recurrente de alterar el periodo menstrual y algunas molestias estomacales o sensibilidad en el pecho.

Métodos anticonceptivos de emergencia efectivos. Unsplash

Píldoras combinadas

El método de las píldoras combinadas son aquellas que tienen progestina y estrógeno que suelen usarse como un método recurrente para las mujeres que quieren prevenir un embarazo en los 3 primeros días después de haber tenido relaciones sin protección.

DIU de cobre

Este es un método anticonceptivo continuo, que funciona también como método de emergencia, colocándose hasta 5 días posteriores del haber tenido intimidad, y que logra cuidarte de embarazos a largo plazo. Sin embargo, no todas las mujeres son candidatas y este método debe de ser aplicado por un profesional de la salud y estar bajo supervisión médica.

Métodos anticonceptivos de emergencia efectivos. Unsplash

Y bien ¿Ya conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones