Logo Soy Carmin
Menstruación con dolor, todo lo que debes saber sobre la dismenorrea.
Salud

Menstruación con dolor, todo lo que debes saber sobre la dismenorrea

Basta de sufrir cada mes. Si eres de las chicas que cada periodo sufre por el dolor que le provoca, podrías padecer esta condición, conoce qué la origina y cómo tratarla

Por: Brenda Colón Navar

Menstruación con dolor, todo lo que debes saber sobre la dismenorrea.(Pexels)

Menstruación con dolor, todo lo que debes saber sobre la dismenorrea. | Pexels

La gran mayoría de las mujeres pasamos una gran parte de nuestra vida conviviendo con la menstruación cada mes, pero cuando en ella experimentas dolor y con ello interviene gravemente en tu vida cotidiana, es momento de acudir al médico. Hablemos de todo lo que debes saber sobre la disminorrea.

De acuerdo a médicos especialistas en el tema como el equipo de la Clínica Mayo, la dismenorrea como tal consiste en una serie de calambres menstruales, dolores punzantes en la parte inferior del abdomen. Mientras que algunas mujeres los sufren en los días previos a la llegada de su periodo menstrual, otras los sufren a lo largo de su menstruación.

Para algunas mujeres las incomodidades son pocas o nulas durante su menstruación, pero para otras, se convierten en días muy difíciles donde con trabajos pueden realizar sus actividades cotidianas. 

La condición de la dismenorrea no siempre es permanente y también puede surgir como consecuencia de otras enfermedades en el aparato reproductor femenino, por ello es importante que más allá de la pena, acudas con un médico para despejar las dudas de tus molestias al menstruar. 

Causas y tratamiento de la disminorrea, menstruación con dolor

La dismenorrea, menstruación con dolor o calambres menstruales también pueden acompañarse por otra serie de malestares como:

  • Náuseas
  • Heces blandas
  • Dolor de cabeza
  • Mareos 

En algunos casos, el dolor puede extenderse a la zona lumbar (la parte baja de la espalda) y a los muslos. Es imperativo acudir al ginecólogo de tu confianza si la intensidad de tus calambres te impide salie de la cama, si cada periodo empeoran o si se volvieron más intentos después de los 25 años.

Es importante destacar que en algunos casos la situación mejora con la edad y después de dar a luz, pero cuando se trata de una consecuencia de otras enfermedades, entonces es preciso que el médico especialista efectúe un diagnóstico para un tratamiento eficaz.

Uno de los errores más comunes en el tema es que las mujeres afectadas por la dismenorrea, menstruación con dolor, es que acuden al médico cuando ya están en su periodo y el dolor es muy fuerte. Si cada periodo es igual, es importante iniciar el tratamiento antes de que llegue la menstruación para que en su momento, lo haga con un malestar menor. 

Menstruación con dolor, todo lo que debes saber sobre la dismenorrea. Pexels

Las enfermedades que pueden causar menstruación con dolor, cólicos menstruales o dismenorrea son:

Endometriosis

Ocurre cuando el tejido que reviste el útero se implanta fuera de este, por ejemplo en las Trompas de Falopio, los ovarios o el tejido que recubre la pelvis. 

Fibromas uterinos

Son crecimientos no cancerosos que se desarrollan en la pared del útero y pueden causar dolor. 

Adenomiosis

Es cuando el tejido que reviste el útero crece en las paredes musculares del útero.

Enfermedad pélvica inflamatoria

Se trata de una infección en los órganos reproductores femeninos y se origina a raíz de una bacteria de transmisión sexual. 

Estenosis cervical

Ocurre cuando la abertura del cuello uterino es muy pequeña, de moda que impide la adecuada salida del flujo menstrual, causando dolor por el incremento de presión en el interior del útero. 

Con información de la Clínica Mayo 

Visita nuestro canal de Youtube

TE RECOMENDAMOS