Logo Soy Carmin
Remedios caseros para la menopausia.
Salud

Remedios caseros para la menopausia

La menopausia es inevitable, y aunque existe temor e incertidumbre de cómo la vivirá cada mujer, puedes hacerla más sencilla y llevadera, con estos remedios que puedes preparar tú misma en tu casa

Por: Bonita Haro

Remedios caseros para la menopausia.(FOTO: UNSPLASH)

Remedios caseros para la menopausia. | FOTO: UNSPLASH

Todas y cada una de las mujeres atravesaremos, inevitablemente, por la menopausia, y ante este hecho, debemos estar preparadas para afrontarla de la mejor manera y sin tanto malestar. Para eso, es importante factores como una buena alimentación, una actitud positiva, ir de la mano de tu médico, y claro, unos remedios caseros para tratarla, que nunca están de más.

Y es que hay productos naturales o que tú misma puedes aplicarte en tu hogar que tienen la capacidad de reducir o eliminar los síntomas de la menopausia, dándote una mejor manera de vivirla. Así que, toma nota.

Remedios caseros para la menopausia

Hay mujeres que rechazan los riesgos de la terapia de reemplazo hormonal para tratar los síntomas de la menopausia, y optan por otras alternativas que les brindan alivio ante esta etapa, como remedios caseros menos agresivos.

Algunos de estos síntomas provocados por la alteración de los niveles de estrógeno y progesterona en el organismo, son el insomnio, depresión, dolor en las mamas, y cambios de humor.

Estos síntomas puedes contribuir a contrarrestarlos con los siguientes remedios. Consúltalo con tu médico antes de ponerlos en práctica.

  • Cohosh negro

Este remedio natural es uno de los más populares para contrarrestar los síntomas de la menopausia, pues actúa de manera similar a la serotonina en el cerebro, ayudándote a atacar la depresión y regular la temperatura corporal.

Esta planta derivada de los ranúnculos, puedes tomarla en cápsulas, tabletas, o bien, mezclado con agua.

Remedios caseros para la menopausia. FOTO: UNSPLASH
  • Vitamina D

La vitamina D es un componente esencial que promueve la renovación ósea saludable, el crecimiento celular normal, y el equilibrio hormonal, que resultan muy importantes para una mujer que atraviesa por la menopausia.

El cuerpo la produce mediante la exposición al sol, aunque, conforme se envejece las mujeres pierden la capacidad de absorber esta vitamina por lo que existe el riesgo de que se pierda poco a poco la densidad ósea.

Por lo tanto, es necesario incorporar vitamina D dentro de la alimentación. Una de las recomendaciones es salir a caminar de 15 a 20 minutos diariamente, siempre utilizando protector solar y algún accesorio para proteger la piel. 

Otra manera de consumirla es tomada en cápsulas, o bien, comiendo alimentos que la contengan, tales como sardinas, atún, salmón, productos lácteos fortificados y huevos.

  • Acupuntura

Otra opción para atacar los síntomas de la menopausia es la acupuntura, pues, aunque muchos rechazan la efectividad de esta, se dice que puede ser una alternativa confiable para la terapia hormonal de las mujeres que sufren sofocos.

  • Respiración profunda consciente

Otra de las formas de contrarrestar los efectos de la menopausia es a través de la práctica de respiración profunda consciente, que se puede alcanzar durante la práctica de yoga y la meditación, del que resulta un efecto calmante en la mente, que se traduce en un bienestar ante la ansiedad y algunos síntomas de la menopausia.

Cada que sientas un sofoco puedes inhalar aire por la nariz hasta que cuentes 4, aguantar la respiración por 7 segundos, y luego exhalar por la boca hasta que llegues a 8 segundos. Intenta completar este ciclo dos veces más.

Remedios caseros para la menopausia. FOTO: PIXABAY
  • Hierba de San Juan

Una opción óptima para los cambios de humor provocados por la menopausia, dormir mejor, relajarse y sentir menos depresión y ansiedad, es el consumo de la hierba de San Juan.

Este popular remedio casero se cosecha, se seca y luego se puede preparar un té para beber, o bien, tomarlo en forma de píldora o líquido.

  • Gingseng

Esta hierba se utiliza por sus beneficios terapéuticos para la salud, y data desde hace más de cinco mil años. Se dice que ataca síntomas de la menopáusica como la fatiga, el estrés y la ansiedad, ya que aporta energía, y normaliza el estado de ánimo.

Remedios caseros para la menopausia. FOTO: PIXABAY
  • Yoga

Como te dijimos anteriormente, el yoga puede ayudar a combatir la irritabilidad y depresión provocadas por la menopausia, ya que incluye muchas técnicas de relajación, que ayudan a mejorar el estado de ánimo en general.

Puedes realizarlo de dos a tres veces por semana, o si lo prefieres, también puedes intentar con otro tipo de ejercicio de tu preferencia.

Remedios caseros para la menopausia. FOTO: PIXABAY

TE RECOMENDAMOS