Logo Soy Carmin
Lactancia materna: por qué está dañando la salud mental de las mamás
Salud

Lactancia materna: por qué está dañando la salud mental de las mamás

Hay mamás que se sienten muy presionadas con el tema de la lactancia materna.

Por: Jazmin Lopez

Lactancia materna: por qué está dañando la salud mental de las mamás(Unsplash)

Lactancia materna: por qué está dañando la salud mental de las mamás | Unsplash

Lactancia materna: la presión que está dañando la salud mental de las mamás. La lactancia materna es una de las actividades más importantes que una madre tiene con su hijo (a). Esto determina en gran medida la salud del recién nacido, ya que la leche materna brinda todos los nutrientes necesarios para un desarrollo óptimo.

No obstante, muchas madres pueden sentirse presionadas, frustradas y hasta deprimidas durante este periodo. Esto no significa que la lactancia materna sea algo malo. Antes de juzgar, debemos tener en mente que todos los seres humanos somos distintos. En este caso, no todas las madres se encuentran bajo las mismas circurstancias de vida. Y esto puede influir al momento de tomar la decisión de dar o no dar pecho al bebé.

Es de vital importancia que antes de comenzar con la lactancia, busques información al respecto, puedes preguntar a amigas que ya han sido madres o a tu misma mamá. Lo importante es que no te cierres a la posibilidad de amamantar a tu pequeño(a), pues es uno de los mejores regalos que le darás en su vida.

La leche materna es la mejor opción para alimentar a tu bebé |Unsplash|

La presión de la lactancia materna está afectando la salud mental de algunas mamás

De acuerdo con un estudio hecho en 2011, las mamás que tuvieron experiencias negativas en su lactancia, desarrollaron más signos de depresión. Eso se debe a que desde que inicia la etapa de embarazo, la mujer comienza a prepararse mentalmente para amamantar a su bebé. Desean ese momento de conexión especial, pero cuando eso no pasa por distintas circunstancias, es realmente doloroso para las madres.

La presión que se ha generado últimamente respecto a la lactancia materna por hacerlo de manera exclusiva, también está generando que las nuevas mamás tengan crisis mentales, depresión posparto y en casos extremos, se quitan la vida. 

Y es que en ocasiones, es casi imposible alimentar exclusivamente al bebé con leche materna, ya que hay mamás que trabajan y necesitan pasar muchas horas fuera de casa. Es ahí donde surge la alternativa de la leche de fórmula.

Es importante recordar que la LECHE MATERNA es y será siempre LO MEJOR para la salud de tu bebé. Pero si por alguna razón, no puedes amamantar, no te sientas culpable. 

Es momento de alejarnos de los prototipos de "buenas" o "malas" madres en base a la manera en que alimentan a sus hijos. Las mamás que dan fórmula y las que dan pecho son igual de valiosas y las dos deberían tener el mismo apoyo de su pareja. 

Afortunamente, existen muchas opciones para alimentar a tu bebé cuando no se puede amamantar, cuando estás ausente o cuando no es posible.

 

TE RECOMENDAMOS