Logo Soy Carmin
Plantas Medicinales: Lavanda, sus beneficios para tu salud.
Salud

Plantas Medicinales: Lavanda, sus beneficios para tu salud 

Continuamos con esta serie especial y hoy te contaremos todo sobre la lavanda y sus beneficios para tu salud y tu belleza, ¡puedes cultivarla en casa! 

Por: Brenda Colón

Plantas Medicinales: Lavanda, sus beneficios para tu salud.(Pexels)

Plantas Medicinales: Lavanda, sus beneficios para tu salud. | Pexels

Estos días te hemos hablado de varias plantas medicinales que al emplearse en remedios caseros, impactan en tu belleza y tu salud, pero definitivamente no podía quedar fuera de la lista la maravillosa lavanda, hablemos de sus beneficios.

La lavanda surgió en la región del mediterráneo y precisamente fueron los romanos los primeros en analizar sus propiedades, posteriormente le emplearon en baños relajantes, pero la lavanda hace mucho más que eso.

Hoy la lavanda se emplea para aliviar los malestares del estrés, su color morado también le ha convertido en una de las plantas que pueden fungir como un lindo obsequio, es útil para varias actividades.

Seguramente le has visto en varios productos de belleza, como aceite esencial, pero la lavanda es una de las plantas medicinales más populares y hasta puedes cultivarla en casa fácilmente, incluso posee propiedades para alejar a los insectos de tu hogar, pero vamos por partes. 

Los beneficios de la lavanda a detalle

La lavanda puede emplearse por medio de aceite esencial para usos externos o en infusión, té o gotas para uso interno, donde varios procesos de tu organismo se verán beneficiados.

De forma interna, la lavanda puede ayudarte a aliviar síntomas de estrés, ansiedad e insomnio, mejora las actividades del sistema nervioso e incluso puede ayudar a reducir la hipertensión. Esta planta medicinal también mejora el proceso de digestión, basta tomar un poco de su infusión entre comidas. 

De forma externa, la lavanda contribuye al cuidado de la piel y al bienestar muscular, pues incluso puede aliviar dolores lumbares, tortícolis, dolor de cabeza y de pies. Cuando le aplicas en el cuero cabelludo, puede combatir la caspa y combatir la caída de cabello. 

Plantas Medicinales: Lavanda, sus beneficios para tu salud. Pexels

La lavanda funciona como un antiséptico natural, también posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antivíricas y antibacterianas, por lo que también puede emplearse para combatir problemas de salud en la garganta, gripe, resfriados, bronquitis y más. 

Explorando más en el área de cuidado de la piel, se ha encontrado que la lavanda ayuda a controlar el exceso de grasa en el rostro, combate el acné destruyendo las bacterias que lo provocan, evita la aparición de nuevas erupciones e hichanzón. 

Si lo que deseas es renovar el aroma de tu hogar, la lavanda puede fungir como un delicioso aromatizante natural.

Plantas Medicinales: Lavanda, sus beneficios para tu salud. Pexels

Contraindicaciones del uso de la lavanda  

Especialistas en salud han señalado que no se recomienda emplear lavanda en remedios para mujeres embarazadas y niños menores de dos años, en los hombres puede provocar desequilibrios hormonales y tampoco se recomienda en personas con enfermedades del hígado, con epilepsia o parkinson. 

Ante cualquier duda consulta al médico de tu confianza.

Visita nuestro canal de Youtube